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11 técnicas del coaching ontológico: ¿Cuáles son?

Las técnicas de coaching ontológico se aplican a organizaciones con la finalidad de animar a los miembros del equipo laboral a participar y comprometerse con los objetivos empresariales.

Por tanto, mediante su aplicación y puesta en uso como coach o líder se consigue mejorar la responsabilidad de quienes  integran un equipo laboral.

Técnica del coaching ontológico #1: Mostrar Empatía

Mediante la intervención del coaching grupal se mejora la comunicación espontánea y accesible, enfocada en  estimular la empatía entre las personas que participan dentro de las conversaciones.

técnicas del coaching ontológico

Este tipo de conexión emocional es una disciplina esencial para fomentar el teambuilding e involucrar a los miembros del equipo con la finalidad enfocada en:

  • Construir metas compartidas
  • Consolidar la confianza
  • Conectar en múltiples niveles
  • Establecer comunicación continua

Por tanto se considera un método de coach ontológico que influencia a las personas dentro de un espacio de trabajo para compartir información y alcanzar metas compartidas.

Técnica #2: Permanecer en silencio y escuchar activamente

Basada en las conversaciones de coaching ontológico, quien actúa como coach profesional que escucha en silencio a las personas que integran o son parte de una empresa.

Por tanto, el líder coach actúa como mediador que entiende, comprende y presta atención al lenguaje verbal de los colaboradores empresariales.

Cabe señalar que la escucha está estructurada en 3 niveles de escucha basados en:

1er nivel

En la cual quien escucha se enfoca en sí mismo y escucha más con mejor atención a sus propios pensamientos que a los del interlocutor.

2do nivel

Mediante la escucha centra en quien emite el mensaje tanto en el lenguaje verbal como en las formas de expresión de quien lo expresa.

3er nivel

Basado en conectar con el interlocutor y se validan sus emociones. Sin embargo, se tendrá una comunicación emocional basada en la escucha del corazón.

Técnica del coaching ontológico #3: Concretar y enfocar

Cada escucha de conversaciones en un proceso único y dependerá de la disposición del interlocutor expresar con claridad o seguirle dando vueltas al asunto o la información.

Para ello, el coach ontológico podrá interrumpirle empleando un lenguaje cordial que le permita a quien expresa el mensaje, validarlo. Por ejemplo:

Permíteme interrumpirte, gracias por compartir tan valiosas ideas. Sin embargo, es posible que nos desviemos del tema, ¿podrías puntualizarme en la idea que te trajo hasta aquí?

También podrás, realizar preguntas con la finalidad de concretar y definir el motivo del encuentro.

Así estarás comunicándole que lo idea es no extenderse con detalles, sino compartir el feedback alineado al tópico que los motivo a reunirse.

Técnica #4: Nombrar el elefante en el salón

En ocasiones se comete un error, como líderes o coaches, ya que, se evita confrontaciones y conversaciones enfocadas en detectar, ¿cuál no es el comportamiento idóneo para la institución?

De esta manera, los colaboradores mantienen bajo acciones que influyen en el impacto negativo hacia la organización.

coaching ontológico ejemplos

Así que, para detectar con antelación las acciones que son en contra de la institución tendrás que abordarlo con cautela y enfoque, por ejemplo:

Puedo observar que te impacientas o te incomodas, ¿cuándo te pedimos explicaciones respecto al desempeño en tu área?

La técnica del coaching ontológico será preguntar y validar la pregunta, para despejar las dudas y ayudar a reconocer al interlocutor que sus acciones deberán mejorarse.

Técnica del coaching ontológico #5: Parafraseo

Para colocar en práctica el coaching ontológico del parafraseo, tendrás que hacerlo ofreciendo ayuda a la persona y poner atención en lo que expone.

Por tanto, como coach profesional tendrás que escucharlo y percibir el mensaje referente a “x situación”

Así estarás puntualizando en la esencia del mensaje y validando las explicaciones con un resumen específico y orientado a reconocer la situación con claridad.

En circunstancias tendrás que tomar apuntes, llevando a cabo la conversación como líder.

También, podrás manifestar el interés en saber que la persona que emite el mensaje tiene información valiosa que aportar.

Técnica #6: Curiosidad y preguntas poderosas

Lo que se busca o se pretende en este método, se enfoca en preguntas reflexivas.

Para ello, tendrás que mantener conversaciones de coaching centrada en tipo de preguntas y focalizadas en que el interlocutor encuentre las respuestas en su interior.

Así que como líder profesional tendrá que ser curioso, abordando al interlocutor mediante preguntas reflexivas:

  • ¿Cuál es la importancia en alcanzar esta meta para ti?
  • ¿Qué te motiva dentro del trabajo?

Técnica #7: Lenguaje apreciativo

Sin lugar a duda el lenguaje nos hace distinto como seres humanos y nos aporta la capacidad de transmitir con mensajes verbales el aprecio respecto a “x panorama”.

Otro tipo de lenguaje es el no verbal caracterizado por comportamientos como:

  • Saludo afectuoso
  • Felicitaciones en la espalda
  • Aplausos y formas de reconocer el buen accionar dentro del entorno laboral

Para ello, será indispensable un líder ontológico se focaliza en promover un lenguaje positivo dentro de la organización.

Técnica del coaching ontológico #8: Retroalimentación constructiva

Esta herramienta de liderazgo emplea un feedback para involucrar a los miembros del equipo y reconocer los aspectos que favorecen el desempeño de cada miembro.

Con ello, se aprenderá a mejorar los aspectos a favor de la comunicación positiva y con ello potenciar las relaciones con todos colaboradores del equipo de trabajo.

coaching ontológico para que sirve

Para asegurar que la retroalimentación del coaching ontológico se mantenga positiva y en pro de aportar aspectos de comunicación tendrás que puntualizar en:

  • Sé directo y específico

Plantea solicitudes expresando la que esperas de la persona y colaboradores del equipo de trabajo, empleado frases como:

Veo que podrías mejorar en tales aspectos, tus competencias son valiosas.

  • Hablar sobre las acciones y su impacto

Planteále acciones que les motive y otras alternativas que les ayude a reconocer, ¿en qué se han equivocado?

Aquí podrías emplear un lenguaje reflexivo que les ayude a detectar ¿cómo son las fallas?

Técnica #9: Generar alternativas

En ocasiones, quizás hayas escuchado decir a tu equipo “no podré lograrlo” “es muy riesgoso” “no seré capaz”

En este punto, tendrás que generarle como líder ontológico profesional, alternativas que los motiven a integrarse.

También aportarle tips para mejorar su capacidad de afrontar las metas de las organizaciones.

Técnica del coaching ontológico #10: Crear responsabilidad y compromiso

Al conocer, ¿cuál es el rol de cada miembro de equipo? El coach podrá asignar responsabilidades para su cumplimiento de labor dentro de la empresa.

A partir de allí podrá elegirse las tareas específicas de cada colaborador dentro de su entorno laboral.

De este modo, se conseguirá mejorar el compromiso y comprender las responsabilidades que tiene la persona para desarrollar su trabajo.

Técnica #11: Construir planes de acción efectivos

Como líder coach podrás facilitarle las acciones que les motive a conseguir acciones bajo un período con duración determinada. Para ello, durante conversaciones con los integrantes del equipo laboral facilítales una libreta de notas que les ayude a puntualizar en:

  • ¿Cuáles son los logros que se esperan dentro de la empresa?
  • ¿Cuál es el tiempo programado para conseguir resultados?

A partir de allí, podrás animar mediante esta técnica de coaching ontológico y coaching personal al colaborador sobre lo que se aspira conseguir y los compromisos para obtener los resultados.

¿Dónde conseguir asesoría en coaching ontológico?

En Tomic Consultores, podemos brindarte la asesoría y la orientación para conseguir resultados y objetivos empresariales de cada uno de los miembros de la organización.

Para ello, te facilitamos técnicas de Cocahing ontológico idóneas para involucrar a cada miembro del equipo de trabajo hacia el alcance de objetivos.

Ante cualquier duda, podrás consultarnos.


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