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Taller de liderazgo efectivo organizacional

Taller de liderazgo efectivo

Taller de Liderazgo efectivo organizacional

El taller de liderazgo efectivo trabaja desarrollando las competencias en quienes tienen personal a cargo para que en definitiva, sean reconocidos como líderes.

En las organizaciones aparecen personas que sin duda por su conocimiento, saber técnico o experiencia son designadas por otros como jefes Éstos tienen personas a cargo y piensan que sólo su saber hacer es necesario para administrar a un equipo humano promoviendo un desempeño laboral óptimo para lo que se le solicita.

¿Como detectar un jefe que no es líder en una empresa? Algunas consideraciones.

  • No sabe medir el grado motivacional de sus colaboradores, ni realiza acciones para mejorarlo.
  • Carece de la capacidad de distribuir tareas y funciones en base a las capacidades, conocimientos o habilidades de su equipo.
  • Tiende a no dar retroalimentación positiva a sus equipos.
  • No es empático con sus colaboradores, ni asertivo al comunicar lo que piensa o siente.
  • Cree que todos los colaboradores responden igual frente a la misma carga laboral.
  • Sólo les da tarea, no propósito (¿para qué se les pide? fin último )  o visión del trabajo.
  • Desconoce la relación entre su estilo de liderazgo y la situación. Tiene un estilo rígido y poco adaptativo.
  • Lo peor dar instrucciones o tareas vagas. Un ejemplo; “quiero un informe bien hecho” o “hay que hacer mejoras”.

Entonces, ¿Qué es un líder?

Un líder no es sólo quien tiene a cargo un grupo humano. Sino alguien reconocido por otros capaz de promover que éstas personas puedan alcanzar sus objetivos, inspirándolos, compartiéndoles una visión, administrando sus tareas roles, capacidades y desempeño, resolviendo problemas y retroalimentando efectivamente el desempeño de cada uno.

En este sentido, un líder efectivo no sólo debe ocuparse de conseguir objetivos sino de desarrollar a las personas a su cargo y sus habilidades blandas como la gestión del tiempo o el trabajo en equipo entre sus miembros. Todo ésto, manteniendo un buen clima laboral, ya que éste impacta directamente en la productividad de sus equipos.

Por otra parte, debe conocer los diferentes estilos de liderazgo (autoritario, directivo, coach, afiliativo, democrático, transformacional) y adaptar su forma según los requerimientos y circunstancias.

Para todo lo anterior, el líder debe contar no sólo con el saber técnico o conocimientos, sino con competencias por mencionar algunas:

  • Visión global ( del área y empresa como un todo)
  • Excelente comunicación efectiva
  • Estrategias motivacionales según perfil
  • Técnicas de coaching para el desarrollo de otros
  • Gestión emocional personal y de equipos.
  • Resolución de problemas.
  • Flexibilidad y adaptación a personas, procesos diversos.
  • Estrategias de feedback efectivo y feedfoward

Objetivo general del curso de Liderazgo efectivo

El objetivo del Taller de Liderazgo efectivo es desarrollar en los gestores la capacidad de dirigir, motivar, acompañar y desarrollar a equipos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Para ello, se explicitan los modelos más efectivos de liderazgo que se aplican a las organizaciones, y cómo estos son válidos de acuerdo a ciertos contextos y procesos.

Se desarrollan ejercicios prácticos experienciales para vivenciar los tipos de liderazgos y análisis del impacto de éstos en los objetivos organizacionales.

Objetivo específico del taller de Liderazgo efectivo

  • Aprender conceptos Claves Líder, Poder, Jefe, Referente
  • Estilos de Liderazgo e impacto en la gestión de personas.
  • El nuevo estilo Líder Empoderador
  • Propósito y visión del líder
  • ¿Cómo priorizar nuestras tareas?
  • Proceso de la confianza con colaboradores
  • Coordinar acciones con otros de forma efectiva
  • Motivación de otros ¿Cómo lograrla?
  • Objetivo final del Liderazgo
  • Feedback y retroalimentación positiva.

Características del Taller de liderazgo

El taller de liderazgo efectivo tiene la particularidad que es adaptable a las necesidades de su institución u organización. A partir de una reunión previa, se indagan los ejemplos y situaciones claves que deben trabajarse en la formación con la finalidad que los participantes aprender a partir de su realidad específica.

  • Metodología Participativa, integra Análisis de Casos, Role Playing y análisis de video.
  • Aprendizaje Significativo por medio de una vivencia experiencial de los contenidos trabajados.
  • Aplicación de Técnicas del Coaching de Líderes, Ontología del Lenguaje y Feedback desempeño.

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