Logo Tomic Consultores

Cómo encontrar trabajo: 5 tips para conseguir empleo

¿Estás en búsqueda de empleo? Y no sabes, ¿Cómo encontrar trabajo? Ten presente que ante la situación mundial post pandemia ubicar y conseguir una oferta laboral, quizás no sea un proceso fácil de alcanzar.

Te invitamos a continuar leyendo en el post, para recibir orientación y un conjunto de consejos para orientarte en la búsqueda de la oferta de empleo.

Cómo encontrar trabajo: ¿qué hacer?

 

Es necesario realizar una serie de modificaciones o actualizaciones relacionadas con el perfil o talento personal.

cómo encontrar trabajo

Para ello, se debe ser auténtico mediante  habilidades e inclusive adquirir y destacar por selección de competencias, ante una entrevista laboral según la profesión

Por tanto, en esta sección vamos a destacar consejos válidos que ayudarán a resaltar los perfiles profesionales y favorecer la búsqueda de empleo:

Diseña tu propia estrategia de búsqueda

Cada persona es libre de administrar sus recursos personales, tantas veces como desee. Así que la estrategia que diseñe, dependerá del perfil como profesional interesado en la búsqueda de un empleo.

Quizás te visualices ejerciendo labores, pero luego de 3 a 5 años de experiencia, tengas aspiraciones para potenciar carrera y tener una expectativa de crecimiento en otras áreas profesionales.

No dejes de formarte para tu próximo empleo

Es decir, permanece activo en la capacitación continua que te ayude a adquirir nuevos conocimientos según el perfil. Además,plantearte tener un curriculum alineado a la profesión.

Por ejemplo: Al ser ingeniero, enfócate en especialidades o estudios académicos para potenciar la profesión.

Así al enfatizar en especialización, te abrirás a oportunidades y tendrás expectativas a más veces de ofertas para empleo.

También puedes plantearte la revisión de plataformas o redes sociales para verificar la disponibilidad o acceso a formaciones.

Prepárate para entrevistas telemáticas

La evolución del Internet, ha permitido que las entrevistas de personas, se efectúen sin importar barrera geográfica y con ello acceder a una o más ofertas de empleo.

Por tanto, el uso de zoom u otras plataformas de videoconferencia te permite conectar una o más veces.

Así podrás hacer varias entrevistas online con personas, sin condición de ubicación.

Ofrece una propuesta de valor y no tanto un currículum

Tus habilidades, son un plus que te ayudan a ofrecer como persona una propuesta de valor, para asumir el empleo como nuevo desafío.

cómo encontrar empleo

Ten presente, que una competencia te hará diferente en relación a otros perfiles de profesionales con interés en el empleo y quizás una carta de recomendación te respalde entre las opciones para asumir la vacante.

Mantén un espíritu positivo

Un elemento esencial que debes mantener en tiempo de crisis, es el optimismo y persistencia las cuales te ayudarán a permanecer en  la búsqueda de tu empleo.

Por difícil que se coloquen las circunstancias, las personas deben abordar el acceso a plataformas u ofertas de empleo.

 

5 consejos para saber: ¿Cómo conseguir una oportunidad de empleo?

 

Es posible considerar algunos factores a mejorar que sumarán para encontrar trabajo, sin importar la ubicación y la condición actual de las personas. Entre ellos están:

1. Organízate y plantéate un plan

Para encontrar trabajo, vas a requerir de plan a seguir, es decir, aprender a gestionar el tiempo al establecer metas o tareas diarias para alcanzar o conectar con nuevas empresas.

Ten presente, que las empresas reciben solicitudes permanentes y la situación del mercado laboral es cambiante. Por ello, la planificación es parte de la estrategia para conseguir trabajo ajustándote a:

2. Mejorar la creatividad

Será esencial mejorar La búsqueda laboral a  través de distintas plataformas o datos de contactos que te conecten con nuevas ofertas de empleo.

Es aquí donde la capacidad de incorporar opciones para encontrar empleo, te ayude a obtener resultados en pro de una mejor oportunidad laboral.

3. Motivación y confianza

Para avanzar y encontrar opciones laborales, es esencial tener dosis de confianza y persistencia.

Esas 2 cualidades sumarán a mantenerte en el camino indicado para encontrar empleo y tener presente que el trabajo es la meta.

¡Recuerda! Es la continua constancia que hará el camino ajustado y favorable para conseguir ese trabajo que se acople con tu perfil o talento.

Además, puedes fortalecer el autoestima siguiendo un par de pasos como:

  • Dejar de tener pensamientos negativos, la clave es fortalecer la energía positiva, focalizar  y priorizar en, ¿cómo fortalecer la autoconfianza?
  • Colócate como objetivo el alcance de metas, es decir, sólo selecciona los que son prioridad y escógelos con detenimiento.
  • Chequea los errores como parte del fortalecimiento en corto tiempo, como medida de acción para verificar, ¿qué funcionó?
  • Selecciona lo que puedes cambiar y ¿qué debes mejorar para garantizar un mejor aprendizaje?

4. Conócete, ¡hazte una evaluación de atributos!

Al comprender las debilidades y fortalezas, te ayudará a establecer las motivaciones y lo que te impulsa a mejorar.

Ten en cuenta, que para encontrar trabajo debes establecer límites para acceder a ofertas de empleo.

En consecuencia, al conocer las capacidades y habilidades de tu profesión podrás concretar según el sector.

Y aunque no conozcas, ¿cuáles son los puntos fuertes para prepararte para una entrevista laboral? El servicio de outplacement podría ayudarte en fortalecer tus cualidades y reinsertarte en la búsqueda laboral.

5. Mantén la formación profesional

Al apuntarse en formación profesional, podrás comenzar con la adquisición de nuevos conocimientos o adquirir habilidades que fomenten la experiencia.

Otra opción, es solicitar información a contactos en referencia a tu necesidad de capacitación y así podrás ir potenciando los conocimientos. Además puedes seguir los siguientes pasos:

 

cómo encontrar trabajo

  •  Revisa todas las ofertas de tu interés y apunta bajo los requisitos indispensables. Es decir, reuniendo los recuados que se soliciten ante cada aplicación laboral.
  • Atiende a que requisitos de estudio o conocimientos debes mejorar. Para ello, deberás mantenerte en continua capacitación que te ayude a distinguirte del resto de profesionales.
  • Inscribirte a un curso, se recomiendan plataformas que te entreguen certificado ya que esto validará tu progresión. TIP; En sence.cl hay cursos de perfeccionamiento gratuito!
  • Ejecuta el conocimiento, no te quedes sólo en aprender una temática. Así, que deberás colocarla en práctica para mejor soltura ante una entrevista laboral.

¿Qué hacer para conseguir empleo por primera vez?

Es posible que tengas que efectuar una serie de pautas para encontrar trabajo o quizás potenciar tus curriculum, como profesional.

Puedes comenzar por considerar algunos aspectos, para acceder a más ofertas de empleo:

Adaptarte y versatilidad al trabajo

Los cambios dentro de las empresas quizás sean permanentes, por ello debes adaptarte a entornos laborales versátiles.

Esa capacidad de adecuación a climas laborales distintos, es un plus a tu favor para encontrar trabajo que ayuden a potenciar tu perfil como profesional.

Por otro lado, si desconoces ¿cómo reconoce tus competencias? y ¿cómo mejorar en base a las necesidades del mercado? El outplacement ejecutivo te podría servir como ayuda para enfrentar las circunstancias.

Fortalecer el Networking

La red de contactos, puede ser una alternativa para conectar con conocidos y mejores ofertas laborales.

Al emplear una lista de contactos, podrás abordar nuevas plataformas de trabajadores. En ocasiones, puedes usar las redes sociales para obtener éxito en la búsqueda.

Lo ideal es chequear páginas que te ayuden a fortalecer los datos de contactos, para nuevos accesos con ofertas para encontrar trabajo.

Realizar consultas por Internet

El acceso a Internet, te amplia las posibilidad para encontrar empleo e introducir el curriculum en múltiples páginas y plataformas.

A partir de su uso puedes ingresar a múltiples canales de búsqueda de empleo que conectan con bolsas de trabajo online.

En particular, las redes sociales son un pilar para de conexión con empresas distribuidas mundialmente y donde existen vacantes activas o que se van reciclando en base a la disponibilidad.

Mantén la actitud y enfoque

No funcionaría si das un primer paso y no continuas en la búsqueda de empleo. Para ello debes, fomentar la disciplina y conservar el entusiasmo.

En consecuencia, la proactividad y enfoque puede mantenerte como candidato con una comunicación efectiva con una o más empresas.

Además, puedes solicitar recomendaciones de contactos cercanos, para chequear y revisar una lista a mano de más y mejores oportunidades laborales.

¿Cuáles podrían ser recomendaciones para encontrar trabajo?

Ante escenarios adversos o contratiempos que puedan surgir durante la búsqueda laboral. Podrías poner en práctica algunos tips para mejorar la búsqueda de ofertas de empleos:

Mantén una agenda diaria

La planificación es un paso esencial para la búsqueda de oportunidades laborales. Por ejemplo: Elaborar una agenda, para gestionar el tiempo de horas por días que puedes dedicar a la semana para hacer las postulaciones online.

Si necesitas ayudas puedes recurrir a plantillas en plataformas online para armar tu agenda y crear un sistema donde te mantengas al día con el cumplimiento de las actividades diarias para conseguir tu empleo.

Buscar ayuda para preparar el curriculum profesional

En caso de que no tengas armado tu curriculum, puedes buscar apoyo en gestión profesional para armar tu CV y quizás solicitar carta de presentación que te ayuden a sumar como parte de tu profesionalidad en el sector.

Acceder a recursos de búsqueda laboral

No sólo limitarte a plataformas de búsquedas laborales puntuales, puedes adaptarte a otros mecanismos como: servicio de motores de búsqueda para acceder a más oportunidades laborales en sitios webs enfocados en el servicio laboral.

Identifica el pilar de tus habilidades

Sin lugar a dudas, tú desempeño en otros empleos, ha forjado tus habilidades y competencias para responder de forma satisfactoria a vicisitudes que complejas.

Tener en cuenta, que la experiencia profesional y asesorías de empleabilidad logran mejorar tu rol y permiten  fomentar el desarrollo de competencias y técnicas efectivas para ese nuevo rol profesional.

Prepárate para entrevistas

Tener una previa investigación de las distintas preguntas realizadas durante una entrevista, te ayudará a manejarte mejor con las respuestas durante la cita laboral.

Para ello, puedes elaborar una lista del tipo de preguntas más empleadas según el sector y aplicarte una evaluación personalizada. Por ejemplo:

Solicitar a un amigo o colega con experiencia, que te oriente e inclusive que te realice la entrevista.

Además puedes fortalecer y mejorar la preparación para entrevistas solicitando atención mediante servicio de outplacement, idóneo para asesorarte con alternativas para enfrentar tu oportunidad de empleo.

¿Cómo hago para conseguir trabajo sin experiencia?

Para optar por una oferta laboral, es ideal abordar distintas plataformas que pueden potenciar  la búsqueda de empleo.

Por tanto, debes tener el curriculum que soporte las habilidades requeridas para la profesión y que te permitan dar el primer paso dentro del proceso de selección de personal.

Si has visitado distintas empresas y deseas mantenerte en contacto y saber información de las nuevas vacantes y el reclutamiento interno, es conveniente visitar sus redes sociales para más información.

Ten en cuenta, que cada proceso de reclutamiento es distinto y por tanto debes verificar con previa antelación el nivel de experiencia requerido y la formación profesional. Inclusive puedes recurrir a entrenamientos o coaching de empleabilidad, para sumar recibir orientaciones.

Además, puedes recurrir a formarte bajo un taller de empleabilidad que te ayude a adquirir tácticas eficaces para el proceso de búsqueda laboral.

¿Dónde obtener asesoría de cómo encontrar trabajo?

Si estás en proceso de encontrar un nuevo empleo u oportunidad laboral y no sabes, ¿cuál es el camino que te ayudará a alcanzar una mejor oferta? Te invitamos a contactarnos para recibir asesoría de empleabilidad través de nuestro correo electrónico o acceder a nuestra website para encontrar más información.

En Tomic Consultores, siempre dispuestos a asesorarte en la mejor opción para conseguir el empleo y orientarte en la búsqueda laboral bajo consultoría de outplacement, según tu perfil y cualidades que te distinguen como profesional, ¡contáctenos!

 

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial
Abrir chat
Hablemos, te podemos ayudar
Hola!, ¿Cómo te podemos ayudar?
Powered by