Logo Tomic Consultores

¿Qué es el desarrollo organizacional?

¿Qué es el desarrollo organizacional?

desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es proceso en el cual se analiza la organización como un todo. Cómo es que los trabajadores están aportando al cumplimiento de objetivos, tanto de resultados como la forma en la cual lo obtienen. Incluso va más allá y analiza los procesos internos y externos que inciden en el desempeño de las personas, como el clima laboral, cultura organizacional, planificación estratégica, entre muchos otros.

¿Qué es la consultoría en desarrollo organizacional?

Consultoría en desarrollo organizacional es una estrategia de análisis de la eficiencia y productividad de todos los procesos en los que estén involucrado personas. Es una estrategia diseñada para mejorar las habilidades, conocimientos, actitudes o motivaciones que inciden en la efectividad de los miembros de una empresa. Así como también la planificación estratégica, estructura organizacional y el nivel de cumplimiento de la misión corporativa.

Para el diagnóstico organizacional se estudian todos los aspectos que pueden influir en los resultados de la empresa . Es esencial en entornos cambiantes (por ejemplo, crisis sanitaria o economía en recesión) , donde no se consiguen metas o el factor humano no está ayudando a obtener los resultados que se necesita.

El análisis organizacional se lleva a cabo mediante diversas técnicas que brindan de forma cuantitativa y cualitativa detectar aspectos de fortalezas, debilidades, oportunidades y mejoras en la organización.

La consultoria en desarrollo organizacional

Es el proceso de análisis de una empresa e intervención realizado por expertos consultores externos , con el foco en mejorar la eficiencia y productividad de trabajo de las personas. Proporciona una asesoría clave para eliminar errores y problemas internos de gestión de las áreas.

El gran aporte de valor de esta consultoría es que facilita maximizar el rendimiento en la gestión interna al mismo tiempo que disminuir los costos asociados por pérdidas de talentos (renuncias) o rotación de personal (despidos por desempeño).

¿Cuáles son las etapas de la consultoria en desarrollo organizacional?

A modo general, las etapas de la consultoría en desarrollo empresarial en Tomic Consultores, son determinadas bajo el modelo Kaizen de mejora continua. Éste tiene por foco:

  • Maximizar la producción y eficiencia de procesos
  • Reducir factores ineficaces en la gestión de personas
  • Aumentar la competitividad y valor diferenciador de la empresa

 A partir de lo anterior, las etapas son:

  1. Diagnóstico Organizacional: Esta fase es clave para obtener la información acabada tanto del área que requiere el servicio, como de las áreas o procesos que estén involucrados.
  2. Planificación de Intervención Organizacional: A partir de la presentación del resultado, se consideran las variables a intervenir, plazos, forma de intervención y resultados esperados.
  3. Implementación de la intervención organizacional: En esta fase se pone en marcha el plan de acción, lo que implica intervenir en procesos, en la gestión de recursos humanos como en cualquier factor que impacte en los resultados establecidos.
  4. Evaluación del Desarrollo Organizacional: Finalmente, se revisan los planes de desarrollo organizacional y los objetivos establecidos para analizar el cumplimiento de las metas. Este punto es esencial revisar el nuevo estado organizacional en cuanto a cultura organizacional, clima laboral, desempeño laboral, entre otros.
  5. Rediseño – Mejora Continua: A partir de la evaluación de la intervención organizacional y un nuevo análisis, se vuelven a revisar de forma escalonada nuevos objetivos, más desafiantes y con mayor impacto en la eficiencia de procesos y la gestión del capital humano interno.

Todo lo anterior, se desarrolla con técnicas de análisis de recogida de información y análisis de datos cuantitativos (como por ejemplo, la relación entre producción y ausentismo laboral).

Las técnicas deben ser aplicadas por expertos externos a la organización que puedan brindar un foco objetivo a los resultados, sin beneficiar a algún área (o proceso) específico.

Técnicas de desarrollo organizacional más usadas

consultora desarrollo organizacional

Las técnicas de desarrollo corporativo a elegir dependerán del tipo de organizacional, recursos de ésta, nivel de intervención (si es en un área o en toda la organización), el apoyo de gerencia y los objetivos que se pretenden alcanzar. Éstas se dividen en recogida de información, análisis de datos e intervención organizacional:

Técnicas de desarrollo organizacional de recogida de información

Entrevista Actores Claves: Esta técnica permite obtener información esencial del funcionamiento empresarial y por área específica. Pese a que se tiene a valorar a los actores claves por cargo, es necesario indagar un poco más, para llegar a quienes realmente dominan los procesos en la organización ( como quien lleva más de 20 años en un cargo).  

Encuestas Semi estructuradas: A partir de un diagnóstico organizacional previo, se diseña un instrumento para levantar información relevante de las condiciones de trabajo y el diagnóstico de líderes de cada área respecto a los aspectos esenciales en la organización. Éste tipo de encuesta, tiene la facultad que brinda información estructurada que se puede analizar cuantitativamente pero también aporta con la experiencia de cada colaborador en las preguntas abiertas.

Focus Group: Esta técnica consiste en reunir un grupo de personas de la organización y generar un debate constructivo de acuerdo a preguntas abiertas de un moderador. Esta técnica tiene como foco detectar acabadamente el problema, analizar cómo lo enfrentan hoy en día y cuáles son las soluciones que han aplicado (o no).

Análisis Documental: Este tipo de técnica tiene relación con obtener información relevante de la organización que impacte en el desarrollo organizacional actual y generar un análisis cuantitativo y cualitativo. Comúnmente instrumentos como los perfiles de cargo, la misión y visión, el desempeño por área, y el diagnóstico de clima laboral son algunos de los requeridos.

Análisis indicadores de gestión: Un buen análisis organizacional no puede dejar de revisar los indicadores relativos a los resultados de la empresa en los últimos trimestres. En este punto, revisar el nivel de ventas, número de reclamos, cantidad de devoluciones son aspectos a tener en cuenta en un desarrollo empresarial efectivo.  

Técnicas de análisis de datos en el desarrollo organizacional

Similar a lo anterior, el flujo del análisis de los datos recabados es parte importante de un diagnóstico organizacional completo. A continuación se indican los más importantes.

Análisis de datos cuantitativos: A partir del diseño de tablas y gráficos se establecen parámetros de resultados cuantificables. También se diseñan y aplican indicadores de gestión de subprocesos (como en número de venta por el número de devoluciones). Con éstos, se obtiene un parámetro en los focos donde se debe intervenir.

Análisis cualitativo y lingüístico: Luego del proceso de entrevistas a actores claves y focus group, es necesario revisar tanto la información brindada como el análisis lingüístico para conocer tanto lo qué dicen, cómo lo dicen y qué efecto desean provocar en el oyente.

Triangulación de la información: Este proceso consiste en relacionar los datos claves que se repiten en los diferentes instrumentos y datos secundarios. Es así como quizás una planificación estratégica es levantada de todos los instrumentos, pero “cambiar el seguro de salud”, sólo se obtuvo de un integrante.

Con esta información, se establecen los objetivos y diseñan los diferentes planes de intervención en desarrollo organizacional que produzcan impacto en resultados tangibles.

Técnicas de intervención organizacional

consultora en recursos humanos

En nuestros 12 años de experiencia brindando soluciones de consultoria en desarrollo organizacional, en Tomic Consultores hemos resumido las intervenciones que más se requieren, indicándolas a continuación:

Planeación estratégica organizacional

La inercia y la necesidad de generar recursos dejan a algunas empresas sin definir un foco claro de lo que desean conseguir. Por otra parte, gran cantidad de organizaciones sabe sus objetivos pero no comprende cuál es el camino para alcanzarlos. Por esto, el diseño de planeación estratégica es eficaz en conocer la meta y los pasos concretos y medibles para conseguirlos.

Diseño de estructura organizacional

Esta intervención implica establecer la estructura de la empresa, desde el organigrama, diseño de perfiles de cargo, diseño de bandas salariales, entre otros. Implica re diseñar la estructura más eficiente por área, relacionada al producto, incidencia en resultados, entre otras variables.

Servicio de coaching ejecutivo para líderes

Es un acompañamiento, guía y desarrollo de las capacidades de los líderes para que alcancen sus metas y mejoren sus métricas de desempeño laboral. También, hay veces que se requiere aplicar programa de coaching de equipos en áreas específicas para mejorar su desempeño efectivo.

Head Hunting Ejecutivo

Algunas organizaciones tienen personas en cargos estratégicos que sencillamente no tienen las competencias para alcanzar resultados necesarios en sus áreas. Generalmente, tienden a no tener una gestión que se refleje en eficiencia de procesos o resultados positivos. Es aquí, donde se hace necesario atraer y seleccionar personas con reconocida trayectoria, estudios y nivel de competencias para comandar áreas en la empresa. También, existen situaciones que se hace necesario el servicio de selección de personal ya que se han contratado trabajadores que no cumplen con el desempeño requerido.

Diagnóstico de clima laboral

En innumerables ocasiones, la falta de productividad es debida a que los colaboradores no sienten como propios los objetivos de la empresa. Ésto debido a su mala percepción del ambiente laboral. Es por eso que la medición e intervención del clima laboral se hace necesario.

Programas de cursos de capacitación

Generalmente cuando se revisa falta de un conocimiento, habilidad o actitud se puede generar un diagnóstico de necesidades de capacitación, para establecer la malla formativa más eficaz para los problemas actuales.

Consultoría en cultura organizacional

En ciertas ocasiones, las empresas no han diseñado la cultura organizacional que desean transmitir a sus colaboradores y clientes. Esto impacta en que los principios, valores o formas de interacción, produzcan problemas inter – áreas y una imagen negativa a clientes, no fidelizándolos. El desarrollo de una cultura organizacional fuerte genera una ventaja competitiva frente a otras industrias.  Esta consultoría específica, se acompaña de una jornada de valores corporativos donde se promueve la adhesión de éstos por los trabajadores.

Diseño de evaluación de desempeño laboral

Existen organizaciones que no miden de forma concreta el desempeño laboral de sus miembros. Esto produce que no se enteren cuándo están haciendo bien su trabajo o cuando deben mejorar. Además, los trabajadores no entienden cual es la razón de despido de algunos colaboradores.

Consultoria en gestión del cambio

En algunas situaciones, las organizaciones deben transformar procesos, productos, formas de trabajo o simplemente implementar una tecnología específica. Para estos procesos, debe existir una adecuado manejo de los cambios sino se tenderá a obtener resistencia y baja en la productividad de los colaboradores.

Sin embargo, existen muchísimas otras que son necesarias ya que cada organización es diferente y tiene desafíos únicos. Es así, como la misma problemática en una empresa local puede variar en la intervención si es una multinacional.

¿Cuáles son los Beneficios de la consultoría en desarrollo empresarial?

consultoria en recursos humanos

  • En términos generales, esclarece cuales son los aspectos limitantes de la organización y como solucionarlo.
  • Desarrolla las competencias profesionales de trabajadores y líderes.
  • Genera mejora en resultados organizacionales, al mismo tiempo que en los objetivos de cada trabajador.
  • Desarrolla el sentido de pertenencia de las personas con su organización.
  • Promueve el clima laboral positivo y un ambiente democrático de mejora continua.
  • Genera talentos dentro de la organización, desarrollando al máximo el potencial de todos sus integrantes.
  • Es medible y cuantificable en resultados operacionales concretos de la empresa.
  • Bajo el modelo Kaizen se va desarrollando continuamente, progresando cada año un poco más.

En Tomic Consultores, somos expertos en consultoría en desarrollo organizacional. Si deseas desarrollar aún más a tu empresa para conseguir sus objetivos, puedes contactarnos aquí.

También, te recomendamos revisar las consultoria de recursos humanos específica en nuestra página o haciendo click en el enlace.

 

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial