Logo Tomic Consultores

Diagnóstico de necesidades de capacitación

Detección de necesidades de capacitación - DNC

La consultoría en diagnóstico de necesidades de capacitación

La Consultoría en diagnóstico de necesidades de capacitación o Consultoría en DNC permite obtener cuales son los conocimientos, actitudes o habilidades de trabajadores. Se enfoca en la formación para mejorar el desempeño laboral.

Identificando y Mejorando las Capacidades Laborales

El estudio de necesidades de capacitación indaga entonces, la diferencia existente entre el desempeño actual de los trabajadores. También trata de los niveles ideales de rendimiento con los cuales se cumplen los objetivos de cada cargo.

Estas diferencias en la mayor parte de las ocasiones, se relacionan a aspectos modificables en la conducta de los trabajadores. Se puede mejorarlo vía la formación, el acompañamiento o mentoring, coaching ejecutivo, la ejecución de una destreza específica o la enseñanza de conocimientos más actualizados.

Por otra parte, en algunos casos existen problemáticas que limitan a los trabajadores para que demuestren un excelente desempeño laboral pero no son asociados directamente a capacitación o formación.

De todas formas,  se registran en el reporte final del diagnóstico de necesidades de capacitación para que la organización pueda tomar las medidas pertinentes. Por ejemplo, problemas de  infraestructura, evaluación de clima laboral o mejoras necesarias a la evaluación de desempeño laboral son algunos ejemplos.

Tipos de Metodología en la consultoria en DNC

La metodología para el análisis de necesidades de capacitación se establece a partir del objetivo a alcanzar por cada área siendo de dos posibles tipos.

  • LA DNC por KPI que indaga cómo a partir de una formación se puede aumentar indicadores de gestión como es el número de ventas, producción por horas, o disminuir número de reclamos por servicio, entre otras.
  • Por otro lado, el diagnóstico de necesidades de capacitación por competencias que determina cómo a partir de la formación el trabajador mejore el nivel de conocimientos, actitudes o habilidades para que por consecuencia se obtenga mayor eficiencia en área, se eliminen errores o se obtenga un mejor resultado de la gestión del equipo.

Es por ello que la detección de necesidades de capacitación debe proporcionar la información suficiente acerca de a quién capacitar, la causa de necesidad, las prioridades de capacitación, el tipo de formación más idóneo, el porqué de esta formación y el resultado de la transferencia del aprendizaje que es esperable.

Con ella, se diseña la malla curricular de formación por cargo, junto con la propuesta anual del plan de capacitación.

¿Cuál es la solución?

La Consultoría en DNC es el primer paso necesario para que la capacitación del personal sea una inversión que se refleje en mayor eficiencia de procesos, menos errores, mejor imagen corporativa, aumentar ventas, entre otros. Sin ésta, la capacitación sólo responderá a urgencias, solicitudes de empleados o preferencias constituyéndose un gasto no recuperable para la empresa.

Hoy en día existe basta bibliografía que indica la importancia de la Análisis de las Necesidades de capacitación como la base de un exitoso programa de formación, lo cuales puedes revisar un ejemplo acá.

Posterior a un plan de formación, se hace necesario la consultoría de medición de impacto de la capacitación que demuestra que tan efectivos son los procesos de enseñanza aprendizaje y si han brindado los resultados esperados.

¿Cuáles son las ventajas de la detección de necesidades de capacitación?

  • Desarrolla una malla curricular base para la universidad corporativa, focalizada desarrollo profesional y mejora del desempeño a mediano y largo plazo.
  • Experiencia internacional nos avala desarrollando servicio de DNC para empresas de hispanoamérica.
  • Otorgamos estudio de impacto de las metodologías de capacitación y recomendaciones de cuáles son las más efectivas.
  • Empresas que han contratado el servicio y aplicado el plan de formación demuestran mayor eficiencia en sus procesos internos.
  • Nuestros Talleres de Capacitación y Coaching Ejecutivo se alinean al cumplimiento del plan de capacitación obtenido de la DNC.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación

Entregamos soluciones y resultados

+15

años de experiencia

+5.500

personas capacitadas

+170

consultorías estratégicas

+500

coaching realizados

+12.000

evaluaciones psicolaborales


Han confiado en nosotros

Concha y Toro
Te Activa
Conelectric
Bionic Visión
Restaurant la Cabrera
Iss World
Arte Clean
Lotería de Concepción
Imagina
Provectis
Valis Ti
Indexpro
Ponsee Chile
Reinike S.A.
C&G Tax
Comercial Clásica
Hábitat
Prom Perú
Regum
Culinare France
Corporación Educacional San Bernardo
Colegio San Francisco de Asis
GTC Capacitación
Colegio Alonso de Curanilahue
Kdoce
Abrir chat
Hablemos, te podemos ayudar
Hola!, ¿Cómo te podemos ayudar?
Powered by