Logo Tomic Consultores

Diagnóstico de necesidades de capacitación

Detección de necesidades de capacitación - DNC

La consultoría en diagnóstico de necesidades de capacitación

La Consultoría en diagnóstico de necesidades de capacitación o Consultoría en DNC permite obtener cuales son los conocimientos, actitudes o habilidades que por medio de la formación pueden mejorar el desempeño de trabajadores.

El estudio de necesidades de capacitación indaga entonces, la diferencia existente entre el desempeño actual de los trabajadores y los niveles ideales de rendimiento con los cuales se cumplen los objetivos de cada cargo.

Estas diferencias en la mayor parte de las ocasiones, se relacionan a aspectos modificables en la conducta de los trabajadores, vía la formación, el acompañamiento o mentoring, coaching ejecutivo, la ejecución de una destreza específica o la enseñanza de conocimientos más actualizados.

Por otra parte, en algunos casos existen problemáticas que limitan a los trabajadores para que demuestren un excelente desempeño laboral pero no son asociados directamente a capacitación o formación.

De todas formas,  se registran en el reporte final del diagnóstico de necesidades de capacitación para que la organización pueda tomar las medidas pertinentes (problemas de  infraestructura, evaluación de clima laboral o mejoras necesarias a la evaluación de desempeño laboral son algunos ejemplos).

Tipos de Metodología en el levantamiento de necesidades de capacitación (DNC)

La metodología para el análisis de necesidades de capacitación se establece a partir del objetivo a alcanzar por cada área siendo de dos posibles tipos:

  • LA DNC por KPI que indaga cómo a partir de una formación se puede aumentar indicadores de gestión como es el número de ventas, producción por horas, o disminuir número de reclamos por servicio, entre otras.
  • Por otro lado, el diagnóstico de necesidades de capacitación por competencias que determina cómo a partir de la formación el trabajador mejore el nivel de conocimientos, actitudes o habilidades para que por consecuencia se obtenga mayor eficiencia en área, se eliminen errores o se obtenga un mejor resultado de la gestión del equipo.

Es por ello que la detección de necesidades de capacitación debe proporcionar la información suficiente acerca de a quién capacitar, la causa de necesidad, las prioridades de capacitación, el tipo de formación más idóneo, el porqué de esta formación y el resultado de la transferencia del aprendizaje que es esperable.

Con ella, se diseña la malla curricular de formación por cargo, junto con la propuesta anual del plan de capacitación.

La Consultoría en DNC es el primer paso necesario para que la capacitación del personal sea una inversión que se refleje en mayor eficiencia de procesos, menos errores, mejor imagen corporativa, aumentar ventas, entre otros. Sin ésta, la capacitación sólo responderá a urgencias, solicitudes de empleados o preferencias constituyéndose un gasto no recuperable para la empresa.

Hoy en día existe basta bibliografía que indica la importancia de la Análisis de las Necesidades de capacitación como la base de un exitoso programa de formación, lo cuales puedes revisar un ejemplo acá.

¿Cuáles son las ventajas del diagnóstico de necesidades de capacitación?

  • Desarrolla una malla curricular base para la universidad corporativa, focalizada desarrollo profesional y mejora del desempeño a mediano y largo plazo.
  • Experiencia internacional nos avala desarrollando servicio de DNC para empresas de hispanoamérica.
  • Otorgamos estudio de impacto de las metodologías de capacitación y recomendaciones de cuáles son las más efectivas.
  • Empresas que han contratado el servicio y aplicado el plan de formación demuestran mayor eficiencia en sus procesos internos.
  • Nuestros Talleres de Capacitación y Coaching Ejecutivo se alinean al cumplimiento del plan de capacitación obtenido de la DNC.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación

Gestión Estratégica del Capital Humano con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño de trabajadores, gestión de clima y cultura que potencia resultados, líderes más efectivos!

Contamos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Gasmar
Vida Security
Siena
Audience
ACOFK
Wolford
reaimagen
Pana Turismo
Mall Plaza
FSL Ecostone
Kendal English School
3IT
Bristol Myers Squibb
Servicio de Promotora Captadora
Universidad Alberto Hurtado
Cursos de Capacitación
Auditoría de Recursos Humanos
Evaluaciones Psicolaborales
Reclutamiento y Selección de Personal
Reclutamiento de personal
Evaluación de Clima Laboral
Head Hunting Ejecutivo - Executive Search
Evaluación psicolaboral
Taller Trabajo en Equipo
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación