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Consultoría en Cultura Organizacional

cultura organizacional

¿Por qué es importante la consultoría en cultura organizacional?

La consultoría en cultura organizacional es importante. Ayuda a entender cómo es la empresa por dentro. Descubre los principios y actitudes, formas de interacción de los trabajadores. También ve las costumbres y valores de la empresa.

Esto afecta cómo trabajan los empleados. Tiene un impacto directo en su desempeño. También influye en la productividad de las áreas de la empresa.

Además, afecta lo que se transmite a otros. Esto incluye a otras áreas de la empresa y a los clientes.

La cultura empresarial incide en los niveles de ética de los empleados, la burocracia en al trabajo, el desarrollo de la innovación y la cultura de servicio al cliente.  Es así, como las empresas que no desarrollan un diagnóstico de cultura organizacional, no logran entender por qué los trabajadores no son comprometidos o no manifiestan los valores corporativos de la marca a la cual representan.

Las últimas investigaciones indican que al menos el 75% de las empresas que no trabajan en el diagnóstico e intervención en cultura organizacional, tienden a dejar de ser competitivas frente a sus clientes. También, en estas empresas existe una fuga anual del 25% de los talentos y un 34% de trabajo reactivo (sólo cuando se lo solicitan).

Las fases de trabajo

La consultoría en cultura empresarial cuenta con una serie de fases que se indican a continuación;

Diagnóstico de cultura organizacional y su impacto en el resultado organizacional:. Esta es la primera fase para conocer el estado actual de la cultura corporativa y lo arraigado que está.

Posteriormente, se levantan los focos de la transformación cultural. Éstos son necesarios para impactar en resultados e importancia de adopción de valores y nuevas prácticas.

Levantamiento y definición de la cultura organizacional deseada:. Esta es la fase clave para el levantamiento de la cultura organizacional deseada. Nuestros expertos utilizan técnicas para conocer el tipo de cultura que sea de sentido para el rubro de la empresa, tipos de clientes,  liderazgo, entre otros aspectos. Aquí se define el tipo específico de cultura a implementar, sea de innovación, de atracción de talento o de servicio al cliente, entre otras.

Diseño del plan de acción y fases de consultoría en transformación cultural: A partir de una Gantt y matriz de prioridades temporales, se indican los aspectos más urgentes a intervenir, así como los más claves para obtener un impacto progresivo en modificaciones de costumbres, actitudes o principios de los trabajadores. También, se generan instancias de vivencia de valores culturales a partir de jornada de valores.

Aplicación Programa de Transformación Cultural: Este fase implica intervenir en cada aspecto estructural y no estructural de la cultura actual de la organización para ir dirigiéndola a la cultura deseada con prácticas comunicacionales, intervenciones valóricas, coaching de equipos y muchas otras técnicas.

Cierre y seguimiento: Se establecen fases de seguimiento de la consultoría en transformación cultural, analizando su nuevo impacto en los resultados tangibles (KPI de desempeño).  Además, la incorporación por miembros de la organización.

¿Cuándo solicitar la consultoría en cultura laboral?

Cuando la empresa requiere realizar un modificaciones significativas en los trabajadores para adaptarse a cambios por crecimientos acelerados (o estancados por crisis), fusiones, adopción a nuevas formas de trabajo (teletrabajo) o introducir nuevas prácticas de trabajo más eficaces.

También es necesaria una transformación cultural cuando se desea generar una atracción de talentos, aumentar la productividad, mejorar el ambiente laboral o generar responsabilidad social en sus miembros.

Contrata nuestra consultoría en cultura organizacional ahora!

¿Cuáles son los beneficios de implementar la consultoría en cultura empresarial?

  • A partir de una intervención estratégica organizacional se obtiene mayor rapidez de tiempo en la adopción de la nueva cultura laboral.
  • Mejora en un 75%  el compromiso organizacional de los trabajadores y la identificación de marca.
  • Potencia el buen ambiente laboral de las áreas con un estilo de liderazgo unificado que maximice el rendimiento de sus miembros.
  • Permite la adaptación al cambio y flexibilidad en formas de trabajo, contextos cambiantes y adopción de nuevas prácticas.
  • Desarrolla una marca más sólida con una cultura organizacional que expresen sus valores, generando mayor capacidad de venta y afiliación de clientes.

Si deseas conocer la percepción del clima laboral de tu empresa, te invitamos a conocer nuestro servicio de Diagnóstico de Clima Laboral aquí.

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