Logo Tomic Consultores

Gestion del cambio organizacional

consultora gestion del cambio

¿Qué es la gestion del cambio organizacional?

La consultora gestion del cambio organizacional permite desarrollar un plan específico para integrar la nueva forma de trabajo en la cultura organizacional y en las competencias de los trabajadores.

Es por ello, que la Transformación Organizacional es muy necesaria cuando la empresa se ve en la necesidad de desarrollar un cambio importante.

Algunos son la forma de trabajo, tipo de trabajo, resultados a obtener, cambios de oficina, fusiones u otros.

El servicio de gestion del cambio es una excelente manera de aportar a las organizaciones a la adaptación a la nueva forma de trabajo, ya sea en teletrabajo, presencial o modificación de procesos internos (adaptación de nuevas tecnologías por ejemplo).

¿Cómo es nuestro modelo en transformación organizacional?

Nuestro modelo consta de una serie de fases, indicadas a continuación:

a. Crear un sentido de urgencia

Para que ocurra un cambio sustancial en la organización, se debe contar con el apoyo de la totalidad de sus miembros. Esto puede promover la necesidad y energía de cada colaborador en modificar sus comportamientos, actitudes, creencias o emociones en la forma en que ejecutan sus acciones diarias.

b. Formar una coalición de gestion del cambio organizacional

Para ello resulta necesario convencer a los colaboradores de que el cambio cultural que se está requiriendo es fundamental para enfrentar a los desafíos del contexto externo. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo interno y un soporte visible por parte del equipo directivo de la organización, donde gestionar la transformación cultural no es suficiente, sino que también se debe liderar. Para liderar los cambios se debe reunir una coalición o equipo de personas que cuente con influencia al interior de la organización (agentes de cambio), y que debe trabajar en la urgencia y en el impulso de la necesidad de cambio, por ello la necesidad de involucrar a trabajadores de todos los grados y áreas de la empresa.

c. Crear una visión  y sus acciones concretas

Es necesario incluir todos los cambios, conceptos e ideas claves de lo que se espera en una visión general que los colaboradores puedan entender e interiorizar fácilmente. Es relevante contar con una estrategia que contemple acciones concretas entorno a la visualización de la empresa en un futuro próximo. Para ello, su definición surge de los mismos directivos y diagnósticos realizada tanto por líderes como por un consultor externo.

d. Comunicar la visión

Trabajar el aspecto comunicativo del cambio es esencial para impactar a toda la organización. De ahí que sea relevante que se pueda comunicar de forma constante la nueva cultura. Resulta clave en este proceso el trabajo conjunto que se pueda desarrollar con el equipo de gestión de personas, no solo en la comunicación de la visión sino además en la comunicación de todos los cambios y ajustes que se vayan evidenciando, para conquistar, informar y apropiar el cambio dentro de cada empleado.

e. Eliminar los obstáculos de la gestion del cambio organizacional

Si el proceso de cambio ha comenzado, es porque ha existido una visualización de cambio interiorizada en la empresa, y se ha impactado a todos los niveles. Claramente, existirán colaboradores que se resistan a los cambios, es por ello, que se recomienda identificar constantemente las barreras que existan, y eliminar o minimizar dichos obstáculos, con el objetivo de potenciar a las personas que se consideran necesarias para ejecutar la nueva cultura a implementar.

f. Construir sobre la implementación

Los cambios que se proponen tempranamente y que resultan ser exitosos, sólo representan el comienzo del proceso general. Es por ello que se recomienda que la organización desarrolle revisiones periódicas acerca del proceso que se está llevando a cabo, con el objetivo de identificar aquellos aspectos que se están desarrollando de forma exitosa y aquellos en los cuales se debe mejorar.

g. Anclar la nueva cultura organizacional

Resulta clave instaurar la demostración de la nueva cultura Interside, donde se sienta y manifieste tanto a nivel interno como hacia los clientes fuera de la organización. Cuando la nueva cultura está efectivamente instaurada la forma de hacer las cosas se modifica, por tanto sus impactos en los procesos tiende a potenciarse. Por ejemplo, los estudios demuestran que empresas con comunicación efectiva aumentan su productividad entre un 20 a 25% y generan 4 veces más compromiso interno de sus equipos de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la consultoría?

A partir de una adecuada gestión del cambio empresarial, los trabajadores podrán asumir de mejor manera el proceso de adaptación a éste y desarrollar las competencias necesarias para los nuevos desafíos.

Además, lograrán ser agentes positivos de cambios que incidirán en promover el clima laboral, eliminar el ruido organizacional y las resistencias de agentes disidentes al cambio.

Por último, brindará a los trabajadores claridad de lo que se espera de su rendimiento, y cómo debe ser el proceso de adaptación de ellos.

Ventajas de la gestion del cambio empresarial

  • Permite un cambio planeado con bajo impacto en clima laboral y productividad de los trabajadores.
  • Proporciona disminución de la ansiedad organizacional al desarrollar un proceso planificado y estructurado.
  • Elimina el Ruido Organizacional a partir de los cambios y los agentes resistentes a éstos.
  • Permite maximizar el rendimiento del desempeño a un corto plazo y el diseño de perfiles de cargo por competencias.
gestion del cambio

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial
Abrir chat
Hablemos, te podemos ayudar
Hola!, ¿Cómo te podemos ayudar?
Powered by