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Clima laboral positivo: ¿Qué es y cómo mejorarlo?

Un clima laboral positivo influye en el desempeño de los empleados e impulso de la empresa, pero ¿cómo alcanzar un ambiente laboral favorable? ¿qué aspectos deben considerarse?

Al seguir leyendo, conseguirás recomendaciones e información relevante relacionada con la cultura organizacional positiva dentro de un negocio, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un buen clima laboral positivo?

Se basa en un entorno laboral que proporciona satisfacción en el equipo de trabajadores y es propicio para generar un lugar de productividad dentro de la empresa y alcance de metas.

De esta manera,  se fomenta la participación y comunicación entre el gerente y empleados con el fin de generar un rendimiento y resultados orientados a los objetivos dentro de la compañía.

clima laboral positivo

Entre algunos aspectos que son parte y contribuyen al bienestar de los trabajadores se encuentran:

Confianza

Bajo entornos laborales con gerentes y empleados que integran al equipo de trabajo y desarrollan sus actividades basándose en el apoyo y comprensión de cada trabajador.

Por tanto, se ejecutan acciones coordinadas entre los trabajadores con el fin de obtenerse resultados y rendimientos dentro de la empresa.

Competencia

Sin duda las competencias, es la suma de las capacidades con el fin de realizar las tareas para el desempeño y el rol del empleado dentro de las organizaciones.

Por tanto, la puesta en acción de las competencias son pautas que permiten aproximarse a las actividades laborales según los objetivos dentro de la empresa.

Cabe mencionar, que ante un clima favorable las personas se centran en aportar sus habilidades para un buen trabajo.

Compromiso 

Es un factor que involucra a los empleados para el alcance de las metas.

Un trabajador que asume la responsabilidad, se centra en la ejecución de su idea para alcanzar las tareas propuestas dentro de la empresa.

Por tanto, el esfuerzo para obtener lo que se ha planteado es menor y los recursos a emplear tendrán mejor redistribución para alcanzar  todos los objetivos.

Así el compromiso suma como parte de la responsabilidad que asumen los empleados.

De esta manera, al asumir su rol se involucran y alcanzan la calidad y efectividad en el trabajo.

Integración

La inclusión de cada miembro laboral es clave para reducir el riesgo del estrés y políticas que interfieran en el desarrollo de dinámicas dentro del entorno laboral.

Por consiguiente, la finalidad de integrar al equipo permite mantener una igualdad de oportunidades y aportar beneficios que repercuten en el seguimiento y medición de clima laboral y su mejora.

Comunicación

El intercambio de mensajes es la clave para mantener la fluidez comunicacional e intercambio de ideas entre trabajadores y gerentes.

Por ello, mantener un feedback positivo fortalece las relaciones entre los miembros del equipo con el fin de mantener la interacción favorable entre los integrantes dentro de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos que distinguen a un clima laboral positivo del negativo?

La falta de programas para mejorar el clima laboral bajo impacto positivo, puede generar inconvenientes y alterar el rendimiento de los trabajadores.

Ten en cuenta, que el clima laboral que genere un entorno de trabajo positivo y saludable va a estar determinado por variables en conjunto que son importantes para el bienestar de los trabajadores.

los aspectos que distinguen a un clima laboral positivo del negativo

Entre algunas cualidades que te permite diferenciar un clima laboral positivo del entorno negativo, se encuentran:

Inteligencia emocional 

En entornos negativos los líderes no manejan adecuadamente las emociones, lo que genera poca interacción con el grupo de trabajadores en la oficina.

Y en circunstancias el entusiasmo y participación se encuentra en declive dentro de la oficina.

Mientras que en clima positivo la motivación y las relaciones impulsan hacia el logro de objetivos en función de las metas preestablecidas.

Involucrarse y comprometerse

El pacto o acuerdo entre los trabajadores para cumplir con su rol es un pilar para mantener la productividad en su trabajo.

Por ello, los empleados que asumen su desempeño aumentan las probabilidades y enfoque con el fin de garantizar el rendimiento en la oficina. 

Sin embargo, cuando el feedback entre los colaboradores de la empresa no se amolda a los lineamientos, se coloca en riesgo la falta de profesionalidad y el logro de metas.

En consecuencia la falta de integración de cada trabajador, es menor y su enfoque a las metas es menor.

Asertividad

Cuando las dificultades y malestar entre las personas, provocan sentimientos de insatisfacción, intranquilidad y poco interés en el rol de las actividades.

A diferencia de los lugares con clima positivo donde se colocan en marcha acciones para determinar la raíz del conflicto y las consecuencias generadas en el trabajo.

Liderazgo y enfoque

En determinadas ocasiones el accionar como líder autoritario, puede generar miedo en el desarrollo del desempeño de cada trabajador.

Sin embargo, un líder eficaz y proactivo elige un liderazgo que promueva la participación del equipo de todos trabajadores.

Además, promueve el interés de los colaboradores para favorecer y potenciar el clima laboral positivo en el negocio. Para ello, es necesario partir por un acabado diagnostico de clima laboral

Actitud

En el ámbito laboral, el comportamiento asertivo y congruente que tome cada trabajador va a incidir en el clima laboral positivo y favorable ante situaciones laborales.

Ten en cuenta, que mientras se mantenga un desempeño en el ambiente de trabajadores basado en motivación y satisfacción el resultado será un clima positivo.

Es decir, la labor depende de cada empleado que desempeña su rol, lo que permite tomar decisiones más acertadas, en base al comportamiento y acciones de cada pieza clave o trabajador.

Mientras que la generación o toma de decisiones contraproducentes, son parte de la insatisfacción y la actitud negativa que perjudique al ambiente de trabajo.

¿Cómo crear y gestionar una cultura laboral positiva?

Ten presente que el clima organizacional positivo es clave para mantener y fomentar el lugar de trabajo. Para ello, poner en práctica algunas acciones puede favorecer la cultura organizacional del trabajo, entre ellas:

Definir y comunicar valores empresariales

A partir de los principios éticos y profesionales que son parte de la compañía, donde cada empleado debe ser partícipe y ejemplo de esa guía a seguir. Entre los más comunes se encuentran:

  • Honestidad
  • Integridad
  • Respeto
  • Justicia y Equidad
  • Trabajo en equipo

Cada uno de los principios organizacionales son vitales y pilares para permitir el funcionamiento de cualquier corporación.

Estrategia alineada a la misión y visión de empresa

Conocerlos, será parte de la estrategia empresarial que permita a los empleados alcanzar las metas y objetivos dentro de cualquier empresa.

A partir de allí, podrá fortalecerse el enfoque y alinearse al propósito que persigue una organización.

Además se permite que cada empleado conozca el, ¿por qué y para qué la corporación fue creada? Será parte del fin y enfoque alineado a los objetivos.

Fortalecer la comunicación interna

Mediante el mecanismo de notificación que se mantiene en una organización, con el fin de impactar y mejorar las alternativas de comunicación entre los departamentos y miembros que integran una compañía.

Ten presente, que mientras más actualizado y al día con la información se fortalece la interacción y se aminora el bajo rendimiento.

Muestre reconocimiento y aprecio

Al enseñarle al empleado el reconocimiento como pieza clave para el crecimiento de la empresa. De esta forma, se genera un sistema o dinámica participativa para garantizar que cada integrante de la organización es esencial para alcanzar logros y objetivos empresariales.

Fomentar diversidad y la inclusión de talento humano

Puede crearse un sistema de reinserción laboral o programa de outplacement, que le permita a la empresa reconocer ¿cuáles son las competencias y análisis de oportunidades para mejorar la diversidad en talento humano?

Además, puede solicitarse permanente a recursos humanos las fichas de los trabajadores para verificar, ¿cuál es el talento disponible dentro de la organización?

Con ello, puede mantenerse un sistema de ascenso interno en base a las capacidades y gestión de recursos humanos, que permita el manejo de la cultura organizacional.

¿Cuáles son las señales para detectar un clima laboral positivo?

 

Entre los aspectos esenciales para un previo diagnóstico con el fin de  detectar necesidades de capacitación y con ello observar ¿qué debes mejorar? Para ello, además debes revisar los siguientes aspectos:

las señales para detectar un clima laboral positivo

Motivación laboral

Cuando los trabajadores se encuentran satisfechos de su rol, es oportuno conseguirlos realizando su labor sin ningún inconveniente.

Por el contrario, la falta de interés se traduce en poca estructura de equipo y dificultad para concretar las tareas asignadas en el ambiente laboral.

Congruencia del liderazgo

Por lo general, en climas laborales negativos no se distingue al buen líder, dado a que muestra poca empatía y sus lineamientos enfocados al logro no son comprendidos por el equipo de trabajo.

Por ello, no se trata de sólo permanecer bajo la etiqueta de “líder”, es necesario asumir la posición y enfoque a plantear planes de acción entre  el equipo de empleados.

Integración y trabajo en equipo

Tener presente, que los miembros de un equipo laboral no deben restringirse a sólo desempeñar su profesionalidad.

Por ello, sería ideal promover la integración alineada a la obtención de soluciones dentro del grupo de todos los trabajadores y promover el trabajo en equipo.

Es indispensable considerar, que cada empleado debe ser reconocido como pieza clave y que su participación es indispensable dentro de la organización.

Diversidad e inclusión

Una empresa con mayor retención y oportunidades de contratación, tiene mejor posibilidad de obtener un grupo diverso y talentoso de empleados que se integre con facilidad y objetividad a su rol de trabajador.

Forbes lo menciona como un aspecto positivo para generar igualdad de oportunidades y generar políticas que permitan el ingreso de trabajadores, aminorando la tasa de abandono de empleo.

Creatividad e innovación mejoradas

De acuerdo, a la diversidad de generar nuevas ideas y diseñar procedimientos diferentes que permitan adaptarse a las preferencias o nuevos desafíos dentro de la empresa.

La idea es disolver los contratiempos y diseñar mejores expectativas que eliminen los contratiempos entre los empleados y proporcionen alternativas para desarrollar un clima laboral cada vez más positivo.

 

Consejos para un mejorar y mantener clima laboral positivo

Algunas recomendaciones a considerar para mejorar el clima laboral dentro del ambiente de trabajo en la compañía, están:

Mejorar la comunicación

Los climas laborales positivos son desarrollados mediante la intención honesta y abierta a la participación de las organizaciones con el fin de obtener  resultados.

Además, se mantiene un feedback abierto a las soluciones en función de resolver aspectos esenciales dentro de la empresa.

Fortalecer un ambiente solidario

La motivación es parte del motor que mueve a cada empleado a integrarse y mantener el apoyo simultáneo entre los miembros del equipo en el negocio.

Por lo tanto, cada persona que forma parte de la plana laboral, desde gerente hasta los trabajadores deben mostrar colaboración y desempeño en el trabajo.

De esta forma, se refuerza la relación entre los colaboradores para el desempeño y equilibrio laboral que sume al alcance de los logros.

Flexibilidad en el entorno laboral

Una óptima organización promueve el trabajo y desempeño flexible adecuado a los empleados que forman parte del equipo profesional de la compañía.

Además, se promueve el cumplimiento de las funciones ajustándose al desempeño que debe realizar el trabajador para mejorar su función una vez que es contratado.

Así, al implementar acciones puede construirse una dinámica ajustable a los recursos humanos en pro del desenvolvimiento de cada  pieza profesional en su rol.

Esta oportunidad permite alimentar la capacidad y el propósito de cada miembro laboral para influir positivamente en el clima laboral y en el ambiente de trabajo.

Reconocer los logros de los trabajadores

Para mantener y fortalecer un buen clima laboral, la clave es valorar el esfuerzo constante que mantienen los colaboradores para impulsar el crecimiento dentro de la empresa.

Por ello, el incentivo es un plus que funciona para reconocer que los empleados se enfocan en mejorar el alcance y éxito de la compañía.

La idea es crear un clima laboral positivo donde el reconocimiento sea un aspecto determinante en el realce de las tareas dentro del entorno de trabajo de las personas.

 

¿Cuáles son las ventajas de un buen clima laboral?

Entre los beneficios que se obtendrán ante un buen clima laboral positivo, se encuentran:

Aumentar la creatividad

Es indudable que cuando los empleados se mantienen menos estresados, pueden fluir en el desarrollo de sus actividades bajo un buen clima laboral.

Así puede obtenerse ideas que aportan soluciones más allá de las expectativas esperadas en el negocio.

De esta manera, puede desarrollarse reuniones con el fin de obtenerse estrategias innovadoras y que aporten ideas favorables para el éxito dentro de la empresa.

Promover estabilidad emocional

Cabe destacar, que el estrés es una causa o motivo de inestabilidad.

Por ello, ante una buena gestión y desempeño, el rendimiento de los trabajadores aumenta y se aminora el ausentismo en el ambiente laboral.

De esta manera, cuando los empleados se encuentran bajo compromiso al trabajo es mejor y su productividad está en favor de fomentar la atmósfera del clima laboral junto al equipo.

Fortalecer la lealtad con la empresa Clima laboral positivo

Los trabajadores felices son personas que muestran más lealtad con el desarrollo de sus actividades en la empresa. Su esfuerzo y disposición está en pro de mantener un clima laboral positivo.

Además, cuando todo el equipo dentro de la organización se encuentra satisfecho en su ambiente de trabajo, se mantiene en colaboración y se fortalecen el enfoque hacia los objetivos dentro de la empresa.

Fomentar la sociabilización laboral Clima laboral positivo

Ante un ambiente laboral positivo las relaciones y la actitud tomada en el lugar de trabajo fortalece el buen clima laboral.

De esta manera, se cultiva el desarrollo cómodo y clima positivo para el crecimiento del equipo son esencial para las relaciones con aporte significativo en la cultura organizacional.

Clima laboral positivo: Mejorar la productividad en el trabajo

Se observa mejor productividad y desempeño de trabajo positivo que se convierte en acción positiva para mejorar el entorno con los empleados y los colaboradores en su lugar laboral.

Como resultado, se muestra la disposición al aporte del alcance de los objetivos dentro de la empresa conduce al logro y optimización de las actividades dentro de su espacio de trabajo.

Clima laboral positivo: Trabajo en equipo colaborativo

La columna vertebral de la organización está determinada por el trabajo integrado de los empleados que integran la corporación.

Por tanto, mediante la participación de los miembros del equipo puede mejorarse el clima laboral dentro del ambiente. La idea es fortalecer que cada integrante de la empresa permanezca activo y aporte en pro de mejorar el clima organizacional.

¿Cómo medir si existe un clima laboral positivo dentro de la empresa?

 

Al efectuar una encuesta, será posible encontrar el buen funcionamiento del clima laboral e identificar, ¿qué tan productivo es el ambiente de trabajo? ¿los trabajadores manifiestan una actitud positiva y se integran a su desempeño?

Para ello, es importante considerar y hacer una medición del clima laboral y productividad de los empleados en base a los siguientes factores y plantear alternativas para mejorar el clima laboral:

Comunicación 

A través del sondeo se identifica la participación activa del gerente el vínculo informativo entre los empleados en el ambiente laboral.

De esta forma, se obtiene un análisis permanente de ideas y su enfoque en ayuda a fortalecer a las partes involucradas.

Por tanto, se genera un proceso de opinión que permite obtener información pertinente en cuanto a las relaciones entre el gerente y los trabajadores.

Requerimientos de capacitación 

Es indispensable determinar, ¿qué tan capacitado están los trabajadores? A partir de investigaciones , puedes determinar las necesidades de capacitación de los empleados de la empresa y con ello sumar para mejorar el clima laboral y fomentar la productividad.

Para ello, debe implementarse recursos y entorno laboral que sume para el desarrollo del equipo de la empresa y se mejore su rendimiento.

Equilibrio entre trabajo y vida 

Al ubicar aquellos factores que impiden la satisfacción y alcance de los logros del trabajador. Es necesario diferenciar entre satisfacción y motivación al logro.

En consecuencia, se mantiene un punto de equilibrio que le ayude a alcanzar lo que desea y le genere satisfacción desarrollando sus habilidades.

Trabajo o desempeño en equipo

Al evaluar el rendimiento y productividad siendo una variable que permite establecer ¿qué tan integrado está el equipo laboral y cómo puede fomentarse?

Por  lo tanto, podrá evaluarse el desenvolvimiento de las habilidades de cada trabajador, su papel y compromiso dentro de la empresa.

 

Clima laboral positivo: ¿Dónde solicitar asesoría para potenciar el clima organizacional?

 

En Tomic Consultores podemos ayudarte a formular  soluciones o un programa que se adapte a potenciar el clima laboral dentro de tu institución o empresa y mejorar el feedback con los empleados.

Para ello, será necesario hacer una previa auditoría que nos permita validar en un paso a paso, ¿cómo potenciar el trabajo sano, positivo y productivo en la organización?

Día a día hemos adquirido experiencia y conocimiento en la formulación de estrategias que se ajusten a tu necesidad de mejorar, luego de un diagnóstico del clima organizacional y para ello nos enfocamos en factores como:

  • Crear entornos laborales positivos.
  • Fomentar la motivación al logro o meta de los empleados.
  • Enfocarse en las tomas de decisiones.
  • Estudiar oportunidades provechosas para el crecimiento de la empresa.
  • Programación de incentivos y mejoras en salarios.

Sin embargo, cada requerimiento empresarial es distinto y todo dependerá de los lineamientos planteados para el logro y empuje de las personas dentro de la organización.

Ten en cuenta, que las necesidades de empresa son personalizadas y para ello Tomic Consultores, realiza una previa auditoría para validad, ¿cuál es la condición inicial de la corporación?

Te invitamos a contactarnos para cualquier inquietud en diagnóstico de clima organizacional enviando un mensaje o correo electrónico o escribirnos en comentario cualquier duda,  también puedes hacer clic aquí y pronto de contactaremos para despejar tus inquietudes o programar una reunión.

 


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