Logo Tomic Consultores

Clima Laboral

Clima Laboral - Tomic consultores

Evalúa e interviene el clima organizacional de tu empresa con la Consultoría en Gestión del Clima Laboral.

Clima laboral o clima organizacional se refiere al ambiente que es percibido por los empleados en una empresa en particular. Éste afecta directamente en la productividad, la motivación por hacer bien el trabajo y el compromiso con la empresa. Por otra parte, organizaciones que desconocen su clima organizacional interno, pueden no aprovechar el potencial de sus trabajadores, presentar ausentismo sin razones aparentes, enfermedades psicosociales en sus trabajadores, relaciones no positivas, liderazgos nocivos, entre otros.

Es por ello, que para que una empresa sea competitiva debe tener una medición del clima laboral completa tanto en conocer las percepciones de los colaboradores de forma cuantitativa (por encuesta on line o presencial) cómo cualitativa (focus group, entrevistas, etc). Sólo un diagnóstico cuantitativo no logra explicar las causas o incidentes que generaron esta percepción compartida.

Es por ello que modelo CREAR proporciona un diagnóstico de clima laboral completo, tanto de las causas que lo han afectado como de las posibles consecuencias positivas de la intervención del clima laboral.

¿Qué dimensiones se miden en nuestro modelo?

Nuestro modelo es clientizable, el cual trabaja entorno a las siguientes dimensiones:

  • Autoestima Laboral: Sensación que tiene de cada persona en el entorno laboral. Integra el sentimiento de que importancia de mis tareas en la cadena productiva de la empresa, y el orgullo que siento de trabajar en la empresa.
  • Motivación Laboral: Percepción de cómo la empresa hace sentir al trabajador al ingresar en la organización, como por las tareas asignadas.
  • Claridad del Rol: Percepción de procedimientos y procesos claros de lo que se debe hacer en el trabajo; tareas, resultados, y formas de hacerlas. Integra además, la claridad de la jefatura en las instrucciones para otorgar tareas específicas y obtener resultados.
  • Cultura de Sentido: Percepción de cómo se viven y demuestran los hábitos, creencias o valores de la organización en el día a día.
  • Oportunidades de Desarrollo: Visión acerca de si la empresa otorga espacio de desarrollo profesional tanto por funciones diferentes, como por un cargo superior.
  • Relacionamiento: Percepción de cómo las relaciones en el espacio laboral son en base a la confianza, respecto, empatía y asertividad comunicacional.
  • Respeto y Reconocimiento: Visión relacionada con el reconocimiento que hacen las jefaturas del trabajo y cómo respetan al trabajador también como persona.
  • Sistema de Incentivos – Sueldos: Percepción de cómo la remuneración y beneficios equilibran las funciones y tareas de los cargos.
  • Ergonomía y Tecnología: Percepción de un lugar seguro, con buena infraestructura y prevención de riesgos.
  • Estabilidad Laboral: Percepción acerca de la tranquilidad que el trabajo durará un largo tiempo más.
  • Estilo del Líder: Percepción de cómo la actitud o habilidades de los líderes para dirigir personas facilita el alto rendimiento y obtener los objetivos planteados.
  • Exigencias Psicológicas: Visión del espacio de trabajo como un entorno que no produzca enfermedades psicolaborales.

Detectar los factores que influyen en la opinión de empleados es sólo un primer momento, el cual debe venir aparejado de un plan de intervención en clima laboral de forma fácil de aplicar y con impacto medible en corto, mediano y largo plazo. Nuestro modelo permite acoger a diferentes actores en el plan de acción (trabajadores, directivos, sindicatos) de clima laboral, ya que se basa en que el clima organizacional positivo es una tarea (y aporte) de todos en la organización.

A partir de ésta consultoría en gestión de clima laboral, proporcionamos medidas a otras áreas de la organización o del departamento de recursos humanos para alinear esfuerzos en mantener y mejorar el clima cada día. En este proceso, se proponen talleres de capacitación, coaching ejecutivo, o consultoría en recursos humanos si se requiere.

¿Por qué realizar el estudio de clima laboral con nosotros?

Nuestra empresa es líder en diagnóstico e intervención del clima laboral en Chile. Esto debido a que nuestro modelo contempla diversas ventajas;

  • Equipo de Consultores Expertos en Estudio e Intervención de Clima Laboral con más de 12 años de experiencia en empresas medianas y grandes.
  • Experiencia en rubros tales como Industrias, Servicios Financieros, Industrias,  Retail, Certificadoras, Inmobiliarias, entre otras.
  • Aseguramos confidencialidad de los participantes y objetividad en los datos obtenidos del estudio.
  • Análisis Completo: Cualitativo + Cuantitativo permite obtener el por qué y la causa de la percepción actual del Clima Laboral
  • Atención Personalizada, adecuamos la Gantt y herramientas a la necesidad de la empresa.
  • Diseño de encuesta fácil y amigable para la obtención de resultados. Integrando los cruces necesarios de datos (departamento, tipo de cargo, antigüedad, etc).
  • Asesoría en Plan Comunicacional para la generación del enmarque del estudio.
  • Informe de Resultados con plan de Sugerencias de Intervención en tres marcos temporales.
  • Empresas que han ejecutado el plan de intervención logran aumentar índices de motivación y productividad además de disminuir en ausentismo y/o presentismo.
Clima Laboral - Consultoría en Gestión

Gestión Estratégica del Capital Humano con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño de trabajadores, gestión de clima y cultura que potencia resultados, líderes más efectivos!

Contamos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Gasmar
Vida Security
Siena
Audience
ACOFK
Wolford
reaimagen
Pana Turismo
Mall Plaza
FSL Ecostone
Kendal English School
3IT
Bristol Myers Squibb