Logo Tomic Consultores

Tipos de evaluaciones psicolaborales (los 10 mejores) y su uso

 

evaluacion psicolaboral

Hoy en día, en la mayoría de los procesos de selección de personal se utilizan diferentes tipos de evaluaciones psicolaborales para analizar si el perfil del candidato es idóneo para la posición buscada por una empresa.

Generalmente se utilizan diferentes test psicolaborales de forma posterior a la selección curricular y a un filtro previo telefónico de los requisitos técnicos o concretos del cargo como son los años de experiencia, estudios o área de trabajo anterior.

Las evaluaciones psicolaborales online o presenciales para selección de personal son útiles ya que permiten conocer de forma exacta los conocimientos, habilidades, actitudes frente al trabajo y motivaciones de cada postulante a un cargo específico.

Además, hoy en día existen evaluaciones psicolaborales de potencial que brindan información clave del desempeño que tendría un trabajador si es ascendido o cambiado de cargo.

Es importante indicar que los test psicolaborales en selección de personal se usan como un complemento a una entrevista en profundidad que debe ser realizada por un psicólogo(a) experto en ese tipo de evaluaciones. En este sentido, hoy la forma más común es la entrevista psicolaboral por competencias, que indaga el tipo y nivel de desarrollo de actitudes, habilidades o conocimientos del candidato para alcanzar un desempeño laboral óptimo.

 

¿Para qué sirven los test psicolaborales en selección de personal?

tipos de evaluaciones psicolaborales

 

Dentro de los procesos de reclutamiento y selección de personal, el test psicolaboral otorga indicadores claros de la personalidad del candidato, actitudes, inteligencia, nivel de conocimientos o habilidad, motivaciones y en suma las características claves para el cargo al cual postula.

Es conveniente señalar que existen test psicométricos utilizado para selección, los cuales brindan resultados objetivos y numéricos de características de candidatos (por ejemplo, el porcentaje de extroversión de un candidato) o de la resolución de un ejercicio determinado (los clásicos test de inteligencia).

Por otra parte, existan pruebas proyectivas para selección de personal, las que facilitan conocer el inconsciente y se basan en la interpretación psicoanalítica de la respuesta otorgada por los candidatos en base a un estímulo no estructurado, como son manchas o colores.

 

¿Cómo elegir los tipos de psicolaborales para selección de personal de una vacante?

tipos de evaluación psicolaboral

 

Las evaluaciones psicolaborales y la estructuración de la entrevista por competencias se deben elegir posterior al levantamiento y definición del perfil del cargo, ya que es éste instrumento el que indicará tanto los requerimientos indispensables, las competencias y en suma las características del perfil idóneo para el puesto.

Si estás en búsqueda de una vacante pero no tienes el perfil del cargo definido, recomendamos ver nuestro servicio de diseño de perfil del cargo, haciéndoles click.

Dentro de los tipos de evaluaciones psicolaborales se utilizan generalmente de tres a cinco pruebas, de las cuales una es evaluación proyectiva, otra es psicométrica, y la última(s) es de conocimientos específicos o técnicos. Todo esto se complementa con el instrumento más valioso para conocer el perfil, la entrevista por competencias y el assessment center.

Hoy en día, la mayoría de los procesos de selección de personal, se realizan en base a evaluaciones psicolaborales online con complemento de entrevista por competencias de forma remota.

 

Tipos de Evaluaciones Psicolaborales más usados

tipos de test psicolaborales

 

Test Psicolaborales de Inteligencia General

 

Estas pruebas psicométricas laborales se utilizan para apreciar la rapidez y efectividad en la resolución de problemas matemáticos. Como también de de lenguaje, lógica o visual-espacial de los candidatos.

Generalmente son rápidos de revisar por software especializados o plantillas, ya que son de selección múltiple.  De éstas destacan:

  • Comprensión de instrucciones escritas y verbales o CEV
  • Aprendizaje rápido y resolución de problemas complejos o ARP
  • Inteligencia Socio-Emocional Aplicada o IAS

Test Psicolaborales de Personalidad y Carácter

 

Estas evaluaciones psicométricas determinan las características de personalidad del evaluado frente a una serie de factores ya establecidos . Dentro de éstos se mencionan asertividad, empatía, atención a normas, apertura al cambio, entre muchas otras.

Existen pruebas clásicas en este tipo como Edwards, 16PF, MBTI, las cuales han constituido una base para nuevos desarrollos de evaluaciones más innovadoras de las cuales resaltan los siguientes;

  • Desarrollo de las 24 áreas globales de personalidad o DAP
  • Perfil de Patrón Psicolaboral ó PSP
  • Personalidad de profesionales de venta o PVE
  • Estilos de comportamiento en crisis o ECE.
  • Desempeño potencial en cargos nuevos o DPN

 

* Dentro de éstas, destacan las clásicas evaluaciones psicolaborales proyectivas , las cuales otorgan información de una serie de áreas a partir del inconsciente (personalidad, motivaciones, conflictos psicológicos, emociones primarias, entre otras), como son el Test de Lusher, Zullinger, Rorscharch , Wartegg, entre otros.

Test Psicolaborales de habilidad específica

Estas pruebas para la evaluación laboral han sido diseñadas y validadas por expertos en cada materia. Son adecuadas para la detección del nivel de desarrollo de ciertas habilidades o competencias en cada cargo. En éstas se encuentran evaluaciones de destreza de sistemas (como manejo de SAP, lenguaje JAVA o Excel avanzado), manejo de idiomas, hasta el Assessment Center. Entre las más utilizadas están:

  • Expresión y Comprensión de Idiomas por Niveles o ECI (Las pruebas están para todos los idiomas necesarios para la gestión laboral).
  • Evaluación de Estrategias de Venta y tipología del Comercial o EVC.
  • Detección de Riesgos Profesionales o Alerta.
  • Evaluación de Estilos de Liderazgo o Lidersys
  • Assessment Center; El diseño y aplicación de un caso específico relacionado a la experiencia del candidato. Lo cual sirve para evaluar el nivel de competencias que presenta en la resolución de éste.
  • Evaluaciones de Software específicos (Utilización rápida y efectiva de herramientas computacionales como SAP, ERP, entre otras).
  • Pruebas de Competencias específicas: Diferentes evaluaciones conformadas para medir el nivel de desarrollo de competencias. Por ejemplo, evaluaciones de trabajo bajo presión IC, planificación y organización o resolución de problemas.

 

Test Psicolaborales de Valores

Hoy en día, más que nunca se hace necesario que los trabajadores estén en sintonía con los valores corporativos de la empresa. Para así generar una cultura organizacional consistente a lo que se refleja al cliente.

Sea de innovación como Google, o cultura de ayuda social como algunas fundaciones, los valores deben ser sentidos y manifestados, por todos para que el cliente relacione la marca con éstos.  Algunas evaluaciones valóricas más usadas son;

  • Test de Valores Direccionales o Val
  • Test de Ética y Providad o ProV
  • Evaluación de hábitos negativos o HabH

 

Análisis de datos de las evaluaciones psicolaborales

tipos de test psicolaborales online

Pese a la alta cantidad de test psicolaborales disponibles, el mayor instrumento de acierto es la entrevista psicolaboral por competencias. Ésta debe ser ejecutada por un especialista en la materia.

Por otra parte, cada test psicolaboral tiene su porcentaje de efectividad (confiabilidad y validez). Como también posibles error por la aplicación no experta o la masificación de éstos en la red. Es por ello, que se incurre en una falta al utilizar los típicos test que los candidatos no responden verídicamente, sino por sus respuestas aprendidas.

No olvidar que la solicitud de referencias es parte fundamental del psicodiagnóstico laboral del perfil del candidato. Ya que otorga otra visión (a veces subjetiva, otras más concreta) del desempeño anterior.

En Tomic Consultores, estamos para apoyarte con nuestro servicio de evaluaciones psicolaborales, si deseas detectar si un candidato es idóneo para un cargo. Por otra parte, si requieres que nosotros lideremos toda la búsqueda de talentos y selección de un perfil específico, te invitamos a conocer nuestro servicio de selección de personal. Por último, si estás buscando obtener un perfil estratégico,  con competencias únicas, puedes revisar nuestro servicio de Head Hunter Ejecutivo.

 

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial