Logo Tomic Consultores

Reclutamiento de personal ¿qué es?: Lo que necesitas conocer

Reclutamiento de personal, ¿qué es? Es conocido como la aplicación de estrategias de búsqueda de empleados y puede considerarse como la actividad empresarial fundamental del empleador.

Este proceso es una de las actividades más importantes para cualquier empresa y no puede pasarse por alto.

Una entrevista de trabajo, es una oportunidad para que el entrevistador determine si el candidato cumple con sus requisitos y ¿qué tan bien encajará en el equipo u organización actual?

Reclutar personal es un dolor de cabeza para muchos empleadores. Se requieren grandes esfuerzos y tiempo para encontrar los candidatos adecuados con las habilidades y el conocimiento adecuados de la industria.

Algunas empresas pueden utilizar una consultoria de reclutamiento y selección de personal para encontrar candidatos, mientras que otras se hacen cargo del propio proceso de contratación.

El objetivo principal es contratar empleados que estén comprometidos con el trabajo y contribuyan positivamente al desempeño general de una organización.

El reclutamiento de personal es uno de los aspectos más importantes del negocio, y se concentra en atraer, involucrar y retener a los miembros clave del personal.

Reclutamiento de personal ¿qué es?

¿Qué es el reclutamiento de personal en una empresa?

Se enfoca en la búsqueda, atracción y retención de personal calificado para una organización.

Antes del reclutamiento de personal, es fundamental definir el perfil del cargo ya que éste será la guía de lo que realmente vamos a buscar en el mercado.

Por lo general, implica encontrar personas que estén disponibles para unirse a la empresa y concertar entrevistas enfocadas en trabajos o empleos.

El objetivo principal del reclutamiento es encontrar a las mejores personas para el trabajo en equipo. La tasa de éxito depende de, ¿qué tan bien se pueden atraer candidatos? Al ofrecer paquetes de compensación atractivos que son difíciles de rechazar.

Además, se centran en ¿qué tan bien se puede retener a los empleados? Con beneficios que exceden a los que otras compañías les ofrecen. Uno de los aspectos esenciales en proporcionar una organización que se destaque por un buen clima laboral.

¿Cuáles son los conceptos básicos de reclutamiento de personal?

El gerente de reclutamiento de TechCrunch, Dominic Basulto, comparte pensamientos sobre, ¿cómo reclutar para puestos de tecnología?

La contratación es una de las partes más complicadas del funcionamiento de una empresa. A menudo puede ser muy difícil encontrar candidatos de calidad, que estén dispuestos a trabajar por la cantidad de dinero que tu empresa tiene disponible para ese cargo.

Hay muchas formas diferentes en las que las empresas pueden intentar reclutar talento, pero los dos métodos usados por empresas de reclutamiento y selección de personal con mayor frecuencia son el growth hacking y el Reclutamiento de personal 2.0.

4 tipos de reclutamiento de personal

Este procedimiento, es largo y complicado, así que se necesita de tiempo y recursos para encontrar el mejor personal para el trabajo.

Sin embargo, con la consultoría de reclutamiento de personal, puedes  mantener una gestión eficaz del tiempo y tener seguridad que usarán las estrategias de reclutamiento que más se adecuarán al perfil buscado.

Reclutamiento de personal ¿qué es?

Podemos ayudarte a encontrar los mejores candidatos para un trabajo. Podemos hacer fácilmente un análisis del currículum y realizar tareas como analizar el desempeño, descubrir empleados similares, etc.

Cotiza aquí!

Reclutamiento de personal Interno

Se basa en la contratación de personal interno que una organización efectúa para atraer, contratar y gestionar empleados dentro de la empresa.

El término reclutamiento interno se refiere al proceso de atraer y contratar empleados dentro de la empresa, mientras que el reclutamiento externo / contratación externa se refiere al acto de atraer y entrevistar candidatos fuera de los límites organizacionales.

Para desarrollar un buen proceso de reclutamiento interno, se requiere que un sistema de evaluación de desempeño laboral consolidado y una política de postulación establecida y clara para toda la organización.

Además, existen alternativas para variar el método de selección atracción y contratación de personal. Entre esas vías destacan:

  • Programas de referidos

Se basa en comunicar a los empleados que son parte del talento humano de la empresa el requerimiento de un nuevo trabajador.

A partir de allí, se genera una lista de compañeros o colegas conocidos con potencial o talento para el perfil requerido.

  • Antigua base de datos

Podrías revisar antiguas publicaciones de ofertas de trabajo y podrías seleccionar algunos perfiles profesionales que se ajusten a los requerimientos actuales de la vacante requerida dentro de la organización.

 

  • Promoción interna

Al no descartar la posibilidad y quizás ofrecer la oportunidad al talento interno, el cual posee previa experiencia y conoce sobre la cultura organizacional en relación a tu empresa.

Reclutamiento de personal externo

Enfocado en la búsqueda externa de personal o la práctica de contratar personas que no son empleados de la empresa.

También, conocida como dotación de personal externo, es cada vez más común entre las empresas. Hay varias ventajas de hacerlo.

Algunos beneficios del reclutamiento externo incluyen:

  1. Costos más bajos porque no tienen que pagar espacio de oficina, servicios públicos y otros beneficios como seguro médico o planes de jubilación.
  2. Mayor flexibilidad en cuanto a quién puede ser contratado. Por ejemplo, una empresa que se especializa en la contratación de ingenieros puede contratar a cualquier persona con este conjunto de habilidades sin preocuparse de si encajará en una cultura establecida.
  3. Grupos de talentos más especializados para elegir debido a la proximidad geográfica o la especialización de la industria.
  4. Acceso más fácil a diferentes zonas horarias para los empleados que trabajan a distancia.

En consecuencia, la contratación de personal externo es una parte fundamental de cualquier negocio.

Las empresas que tienen dificultades para encontrar a los candidatos adecuados también deben considerar el costo y la calidad que necesitan.

Reclutamiento de personal mixto

La contratación mixta de personal se refiere a la inclusión de miembros del personal tanto humanos como no humanos en una organización. También, incluye el uso de empleados que son trabajadores a tiempo parcial o contratados.

Entrevistar y contratar candidatos puede ser un proceso complicado y que requiere mucho tiempo. Hay mucha información que debe procesarse y examinarse. El proceso puede llevar días o incluso semanas, pero el costo de contratar personal inadecuado es alto.

Reclutamiento de personal 2.0

En 2021, ha habido un mayor enfoque en el proceso de contratación a través de las redes sociales. Esto es porque no sólo conocen en qué trabaja la persona, sino su forma de interactuar por sus publicaciones y la manera en la cual generar redes o interactúan con otros.

Un claro ejemplo es que si un postulante es crítico de su jefatura, probablemente no generará buena imagen para quien está buscando un cargo por estas redes.

Adicionalmente, cada plataforma tiene un uso específico dedicado, por ejemplo mientras Linkedin se focaliza en cargos profesionales, Facebook tiene público objetivo cargos técnicos u operarios.

Sabías que cada plataforma de red social te facilita la vida al reclutar candidatos, por medio de aplicaciones pensadas en buscar personas por industria, cargo, entre otros. Saber usarlas es fundamental para un reclutamiento integrado hoy en día.

Diferencias entre el reclutamiento y la selección de personal

El proceso de contratación es diferente al proceso de selección de personal. Después, del proceso de selección los candidatos preseleccionados para una entrevista y serán convocados para un proceso de evaluación psicolaboral.

El proceso de reclutamiento es diferente al proceso de selección de personal. Después, del proceso de selección los candidatos preseleccionados para una entrevista serán convocados para un proceso de selección.

Reclutamiento de personal ¿qué es?

 

 Mientras que la selección de personal se realiza después de reducir el grupo inicial de candidatos para realizar evaluación psicolaboral de candidatos que encajen bien en ciertos roles.
 Es indispensable determinar, ¿qué tan capacitado están los trabajadores? A partir de detección de necesidades de capacitación de los empleados de la empresa, se puede generar un plan de formación que ayude a  mejorar el clima laboral y fomentar la productividad.
Hay muchas formas de contratar empleados de calidad, desde  evaluaciónes psicolaborales en línea hasta entrevistas, pruebas formales e incluso más.

¿Cuáles son las mejores formas de contratar empleados de calidad?

Hay muchas razones por las que es importante contratar empleados de calidad. También puede ser un desafío, especialmente si es nuevo en el reclutamiento.

Si está buscando la mejor manera de contratar empleados de calidad, siga estos pasos:

  1. Primero, averigüe lo que la gente quiere de un empleador. ¿Para qué tipo de empresa deberían trabajar? ¿En qué tipo de cultura quiere trabajar la gente? ¿Cuánto gana alguien?
  2. Cree un anuncio de trabajo que atraiga a los candidatos adecuados, piense en lo que haces que tu empresa sea única y ¿cómo puede ayudarte encontrar el próximo profesional?
  3. Prepare las preguntas de la entrevista con anticipación para asegurarse de que encajan bien con tu empleado ideal.

Hay muchas formas de contratar empleados de calidad, desde aplicaciones en línea hasta entrevistas psicolaborales, pruebas formales e incluso más.

Fuentes de reclutamiento

Es una gran parte de cualquier empresa y es importante encontrar las mejores fuentes para encontrar los mejores talentos. Sin embargo, encontrar las mejores fuentes supone un desafío para las empresas.

Las fuentes más populares son los sitios de reclutamiento tradicionales como LinkedIn, a través de referencias de amigos y familiares, grupos de redes en línea como organizaciones profesionales, bolsas de trabajo, ferias de carreras.

Así día a día, las empresas se están volviendo más inteligentes sobre cómo utilizan estos recursos mediante el uso de formas creativas para atraer al tipo adecuado de solicitantes.

Ya te has enterado de las nociones básicas del reclutamiento de personal, te invitamos a conocer cuál es la importancia de una buena selección de personal, haciendo clíck en el enlace. También, es interesante una de las mejores herramientas para seleccionar personal, el assessment center.

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial
Abrir chat
Hablemos, te podemos ayudar
Hola!, ¿Cómo te podemos ayudar?
Powered by