Las tendencias en recursos humanos son herramientas útiles para empresas que buscan transformación y cambios.
Para lograrlo, es importante conocer las características de cada tendencia y aplicarlas en el entorno laboral. ¡Sigue leyendo para obtener más información.
10 tendencias de Recursos Humanos
Cada tendencia de RRHH cuenta con cualidades y elementos que las diferencian en cuanto a su aplicación y manejo dentro de cada organización.
A continuación, te presentamos algunas opciones para que conozcas más sobre cada una de ellas:
1. Enfoque en salud mental de los trabajadores
Incluso según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo en España, el estrés laboral puede afectar la salud de los trabajadores.
Por eso, algunos departamentos de RRHH han tomado medidas enfocadas en los empleados, como:
1.1 Mejorar la formación de empleados
Empresas que invierten en el desarrollo de las habilidades de sus empleados refuerzan la retención de colaboradores.
1.2 Fomentar el ambiente de trabajo
Según la comodidad de los trabajadores y su interacción con sus compañeros.
1.3 Fortalecer la motivación
A través del desarrollo de pertenencia y su vínculo con la organización, incluso mejora de productividad.
2. Tendencias de Recursos Humanos: Team building y bienestar laboral
El uso y manejo de la herramienta, es un aliado para enriquecer el clima laboral dentro de cualquier compañía.
Además, es una de las estrategias más usadas para potenciar satisfacción laboral entre los trabajadores.
De esta manera, mediante su uso se potencia los lazos entre los empleados.
También, es un método que tiene cualidades únicas como:
2.1 Integración
Se adecua y enfoca en la participación del equipo de trabajadores y su desenvolvimiento dentro de la actividad.
También, ayuda a establecer los compromisos y participación de cada trabajador según su rol.
2.2 Comunicación
Mediante la incorporación de diversas herramientas, que facilitan la relación y comunicación entre los integrantes del equipo.
2.3 Liderazgo
Enfocándose en la motivación de cada trabajador y despertando ese espíritu de liderazgo.
Sin duda, cada persona tiene cualidades y condiciones especificas que ayudan y permiten diferenciar los tipos de liderazgo.
3. Gestión del teletrabajo
Desde el 2022 el trabajo presencial dio un giro para afrontarlo de forma online.
Por tanto, el trabajo híbrido se fue posicionando como opcional para diferentes empresas.
De esta manera, el teletrabajo se ofreció como la posibilidad de llegar a acuerdos laborales entre Compañías y empleados.
Se convirtió en opción para algunas empresas, permitiendo incluso conectar con personas de otras partes del mundo.
4. People Analytics
Esta herramienta se utiliza para investigar a los integrantes de la empresa en relación a sus compromisos laborales.
Ademas, sirve para evaluar la motivación y productividad de cada trabajador.
Por tanto, se ha convertido en herramienta útil para hacer la recopilación de datos de los trabajadores.
5. Employer Branding
Considerada una tendencia en recursos humanos, se centra en mejorar la imagen empresarial.
Otro aspecto y cualidad es que facilita el proceso de reclutamiento de personas.
De esta forma, se optimiza el proceso e incluso contribuye a mejorar la satisfacción de empleados.
En consecuencia es un proceso que se enfoca en diferentes etapas y pasos a seguir.
Indudablemente, el uso y aplicación de la estrategia de employer branding promueve y fortalece la captación de talento.
Así, se fomenta la atracción de nuevo talento humano y se refuerza la marca y la reputación de cualquier empresa.
6. HR Automation: Automatización de los procesos de RRHH
La gestión e implementación de sistemas automatizados en el departamento de RRHH son fundamentales para cualquier empresa.
De esta forma, se gestiona el bienestar, selección de personal y fomenta la gestión del capital humano.
La automatización de RRHH se ha convertido en una tendencia que beneficia y agiliza las tareas administrativas.
7. Employee experience es una de las tendencias de RRHH
Es una tendencia que se enfoca en fortalecer el vínculo entre el capital humano y la organización.
Así, se busca que el profesional disfrute desde su llegada a la empresa hasta el final de su relación laboral.
En consecuencia, es una herramienta que involucra a cada trabajador desde su primera entrevista, incorporación al lugar de trabajo y hasta su salida del puesto o ambiente laboral.
8. Tendencias de Recursos Humanos: Uso de AI
Una de las tendencias de recursos humanos que distintas empresas han implementado.
Mediante el uso de IA, se ha podido mejorar en distintos aspectos como:
- Filtrar candidatos según diversos parámetros como profesión, experiencia, otros.
- Optimizar la publicación de ofertas laborales en LinkedIn y redes sociales.
- Mejorar las entrevistas mediante diferentes formatos, como videos, análisis de palabras clave.
De esta manera, se mejora el proceso de selección de capital humano modificando y diseñando sistemas para captar recursos humanos.
Por tanto, se reduce el tiempo que se necesita durante el proceso de selección de personal y se aminora la inversión en cada proceso de mejora en gestión organizacional.
9. Gestión de Capital Humano y Big Data
Una de las dificultades en cualquier departamento de recursos humanos es la gestión de números y datos, lo cual puede influir en la toma de decisiones de la empresa.
Es por ello, que la big data es un recurso que sirve para conectar y procesar datos a través de sistemas en la nube.
Además, es un sistema que facilita el intercambio, la capacitación y el mantenimiento de la colaboración entre cada miembro del equipo de trabajo.
Así, funciona como una herramienta que permite a los candidatos participar en procesos de contratación que se alineen con su profesión.
Además, el big data se ha convertido en un recurso que ayuda a cualquier organización a establecer sus objetivos.
Para lograrlo, combina diversas metodologías como SMART y métricas como KPIs para gestionar y obtener resultados.
10. Tendencias de Recursos Humanos: Capacitación de los empleados
Cada empleado es único y posee habilidades o capacidades profesionales que deben reforzarse.
Para lograrlo, algunas empresas deberán ofrecer cursos y llevar a cabo acciones para hacer más competitivos a cada trabajador que forma parte del equipo.
Así, se desarrollan y fortalecen las competencias de cada miembro del grupo de trabajadores.
A través de formaciones recurrentes que planifique cada compañía dependiendo del costo o la inversión.
Sin duda, será un proceso que ejecutará cada institución a conveniencia y criterio.
¿Dónde obtener orientación sobre el uso de tendencias de RRHH?
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