Logo Tomic Consultores

¿Cómo mejorar el clima laboral dentro de tu empresa?

buen clima laboral

¿Cómo potenciar el clima laboral? Y ¿qué factores considerar para impulsar el auge profesional? Ten presente, que al implementar tácticas enfocadas en mejorar el clima dentro del trabajo podrás influir en su crecimiento y desarrollo.

Te invitamos a seguir leyendo para conseguir más información.

 

Clima laboral: ¿Qué es?

Es la percepción del ambiente de trabajo que engloba tanto el área física como el talento humano que desempeña su labor dentro de una empresa y su desempeño como empleados.

Por tanto, el entorno laboral lo comprende tanto lo tangible como infraestructura y el personal de la empresa que lleva a cabo su desempeño en el lugar de trabajo.

A partir de cada aporte del personal trabajador, se busca mejorar el clima laboral  y optimizar las relaciones entre los trabajadores dentro de la empresa.

Con ello mejorar el rendimiento y productividad de la empresa  junto al desenvolvimiento de recursos humanos.

Por ello, mediante la acción de las personas que conforman el equipo de trabajadores y su participación como equipo de colaboradores.

Así dentro de la empresa puede generarse un espacio agradable y sano para el desarrollo del trabajo de todos los empleados.

Además, la participación activa de la empresa, enfocándose en la comunicación y en ¿cómo fortalecer el clima laboral positivo?

Ten en cuenta que las acciones determinan e influyen en alcanzar resultados que retroalimenten y sumen a una motivación de los miembros de cada empresa.

¿Cómo gestionar el clima organizacional en una empresa?

Entre algunos puntos a considerar para gestionar el clima laboral en un equipo de miembros de trabajadores y sus relaciones en la empresa dentro de ese espacio, se encuentran:

Fomentar feedback continuo y clima laboral

Esta táctica es idónea para mejorar el clima laboral dentro de los trabajadores y les ayudará a mejorar la comunicación basándose en acciones.

De esta manera, se mantiene en pro de un óptimo rendimiento y productividad de las personas que conforman las organizaciones

Así, a las personas del equipo de empleados al ofrecer la oportunidad de mantener una participación activa.

Lo idea es dar una posibilidad para ayudar y apoyar a una conversación basada en valor y productividad.

Fortalecer el trabajo en equipo

Si piensas en sólo alcanzar objetivos puntuales que favorezca el rendimiento de una parte de las  personas, dentro de las empres podría afectarse la meta planteada.

Por ello, es esencial enfocarse en el trabajo de la comunidad y el beneficio del equipo de trabajadores o empleados.

¡Recuerda! La participación activa de cada trabajador, es clave para aminorar efectores contraproducentes en el clima laboral.

Por el contrario obtenerse  resultados que impacten en el clima laboral positivo dentro de la empresa.

Una táctica, podría ser formular un brainstorming que se enfoque en resolver determinada problemática que afecte el clima laboral y el desempeño de las actividades en el lugar de trabajo.

Así, se estaría planteando acciones y estrategias de solución que favorezcan a la empresa y sus miembros integrantes de la compañía.

Reconocer los logros de los trabajadores

Al detectar que cada miembro del equipo personal de tu compañía, es esencial para alcanzar el logro.

Con ello, podrás fomentar el éxito de tu empresa y alcanzar los objetivos dentro del trabajo.

Ten presente, que las personas que integran el equipo de empleados alcanzarán satisfacción y reconocerán a la empresa.

Si puedes detectar su aporte y participación en pro de mejorar el clima laboral de la empresa.

Dar autonomía y confianza a los colaboradores

Al tener un negocio o compañía es esencial cultivar y dar un voto de confianza en las capacidades de cada persona que conforma el equipo personal de tu empresa.

Para ello, podrías flexibilizar en la participación autónoma y el talento en pro de alcanzar los objetivos.

Crear programas de aprendizaje del talento

La implementación de programas educativos son un plus, para aumentar la capacitación y con ello fortalecer la productividad y rendimiento de los empleados.

Por tanto, la gestión e inclusión de tácticas de aprendizaje que favorecen el desarrollo de actividades de trabajadores y con ello se promueve las ideas de mejor profesionalización del talento humano y con ello mejorar clima laboral.

empleados y clima laboral

¿Cómo medir si existe un clima organizacional positivo en la organización?

Es necesario considerar algunos puntos que intervienen y son claves en el desenvolvimiento de comunicación y gestión del desempeño en el ambiente de la organización.

Para ello, podrías tomar en cuenta el desempeño y trabajo que desarrollan cada uno de los empleados, que conforman la organización y medir los siguientes puntos:

Comunicación interna

Considera plantearte una comunicación transparente y en pro de fortalecer los vínculos empresariales que beneficien a la organización.

De esta manera, podrá mejorar en clima laboral que ayude a los trabajadores dentro de la empresa.

Es esencial conocer, ¿cómo se ha impulsado a la empresa y cuáles han sido los aportes? De esta forma, podrá trazarse una brújula con el objeto de obtener resultados que afiancen el clima de la organización.

Equilibrio trabajo y vida

Es esencial, establecer un punto de equilibrio entre las acciones que desarrollan los trabajadores y  su rol vinculado con el desenvolvimiento dentro de la empresa y su día a día en la vida personal.

Por ello, es vital enfocarse en parámetros relacionados con la vida independiente de cada miembro del negocio.

A partir de allí, será posible detectar si existen factores que interfieren en el desempeño laboral dentro del ambiente empresarial.

Es importante, mantener precaución que permita detectar a tiempo ¿en qué medida de satisfacción de trabajo se encuentra el personal y los motivos para mejorar?

Trabajo en equipo

Considera con detenimiento, ¿cómo ha sido la participación y el rol de cada miembro como parte de la compañía? Esto implica que cada persona tiene sus actividades y diferencias según su motivación y enfoque.

Por ello, es necesario verificar si los trabajadores se mantienen en la perspectiva de alcanzar las metas y si les gusta estar activo.

Según, el rol como empleados y con ello mejores beneficios de las relaciones dentro del equipo según lo que se desea alcanzar, es decir,  los objetivos.

Potencar el trabajo en equipo implica mejorar la cohesión, comunicación confianza, compromiso y coordinación de los miembros para cumplir un objetivo. Una buena forma de realizarlo es por medio de un taller de trabajo en equipo.

Necesidades de intervención en clima laboral

Al obtener un informe que permita evaluar, las necesidades o requerimientos de los empleados que conforman el personal dentro del negocio.

A partir de allí, podrá evaluarse ¿cuál es la necesidad y qué podría aportarse para el desarrollo en el trabajo?

De esta manera, podría formularse tácticas de aprendizaje que fortalezcan la formación profesional y se obtengan resultados favorables para la organización.

Así se suman acciones para la formación de cada miembro del equipo de la organización y se fortalece el negocio empresarial.

Al medir podrás detectar el clima laboral dentro del ambiente de trabajo podrás verificar factores como:

  • ¿Qué tan efectiva es la productividad, transparencia y relaciones de cada miembro de la empresa?
  • ¿Cómo se ha involucrado recursos humanos para hacer seguimiento de los trabajadores en su ambiente de trabajo?
  • ¿Qué resultados se han obtenido como parte de los objetivos en cada uno de los empleados según el rolen el trabajo?
  • ¿Cómo plantear un plan de ejecución, basados en datos y factores que sumen a mejorar el clima laboral?
  • ¿Cómo ha sido la deteccion de necesidades de capacitación? y cumplimiento del programa interno.

recursos humanos y buen clima laboral

¿Cómo fortalecer el clima de trabajo y el talento empresarial?

Uno de los aspectos más relevantes, tiene relación con las herramientas brindadas a los equipos y sus líderes para mejorar las competencias (habilidades, actitudes o conocimientos) que impactan efectivamente en la productividad y eficiencia.

Ésto se puede realizar por dos vías;

a. Coaching Ejecutivo para líderes:

Este es un entrenamiento personalizado desde técnicas de programación neuro linguística y ontología que facilita el desarrollo de competencias en ejecutivos. Con éstas se permite alcanzar metas planteadas en términos de liderazgo, gestión de procesos, mejora de calidad de trabajo, entre muchísimas otras.

b. Talleres de capacitacion:

La formación por medio de cursos y talleres es realmente relevante cuando uno desea un trabajador alcance un excelente desempeño laboral. No quiere decir necesariamente capacitar en temas técnicos (como ley de impuestos para un contador) sino en temáticas blandas que impactan realmente en como gestiona su trabajo y relaciones internas, como serían gestión del tiempo, trabajo en equipo o manejo de reuniones efectivas.

c. Mentoring:

El programa de mentoring es el  proceso  de guía, acompañamiento, desde una persona con alta experiencia y capacidad pedagógica a colaboradores nuevos y sin experiencia en la organización. Acá no sólo se forma en el cómo se hace, sino en estrategias de solución de problemas y situaciones críticas a resolver por los nuevos empleados.

a, mentor, enseña, aconseja y guía a un aprendizalumnotutelado o también llamado “mentee” por tal de ayudarlo a conseguir sus objetivos a nivel personal, profesional y social.

¿Dónde solicitar asesoría para potenciar el clima laboral para tu empresa?

Si estás en búsqueda de servicio en clima laboral o necesitas despejar preguntas  enfocadas en el diagnóstico de clima organizacional, en Tomic Consultores te facilitamos orientación relacionada al tema o si lo prefieres consulta nuestro sitio web.

En Tomic Consultores somos especialistas en gestionar tácticas convenientes con la empresa y verificar puntos de mejora en el ambiente laboral, dependiendo del sector del trabajo en el que se encuentre tu negocio.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web, contactarnos aquí o visitar las redes sociales para orientarte en preguntas relacionadas en parte a los intereses de tu proyecto y los factores que impulsen la evolución de tu empresa.

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial
Abrir chat
Hablemos, te podemos ayudar
Hola!, ¿Cómo te podemos ayudar?
Powered by