Logo Tomic Consultores

¿Qué es el reclutamiento de personal en 2020? ¿Cómo se hace?

reclutamiento y seleccion de personal en chile

¿Qué es el reclutamiento de personal en 2020? ¿Cómo se hace?

La planificación del reclutamiento de personal permite atraer a los mejores talentos del mercado, lo que es clave para que la empresa obtenga ventaja competitiva de los perfiles obtenidos en los procesos de selección de personal. Para ello, la primera misión es generar una oferta de valor para el reclutamiento y selección de personal con la cual llamar la atención de  la mayor cantidad posible de personas interesadas en una vacante en la cuidad o región donde la empresa se ubique.

Es aquí donde adquiere importancia la estrategia de reclutamiento y selección de personal, los cuales tienen como foco definir la forma de que cada fuente o medio llegue a las personas idóneas para el cargo, y el tipo de la empresa. Además, motivarlos a la acción de postular por diferentes medios.

Proveer a las empresas de un adecuado número de interesados con un reclutamiento curricular masivo puede asegurar un buen proceso de selección del capital humano, eligiendo al mejor dentro de ese grupo.  Las estadísticas demuestran que si necesitamos cubrir una vacante, necesitamos al menos 10 personas interesadas que cumplan con los requisitos de perfil profesional y experiencia solicitada. Bajo este número, es posible que no se obtenga un perfil idóneo ya que hemos revisado sólo una pequeña parte del mercado.

 

Por tanto, el reclutamiento de personal es el proceso de atraer y generar un alto interés en la comunidad laboral activa y no activa en la oferta o vacante de la empresa. El proceso de reclutación de personal debe ir a la mano de la planeación de la estructura organizacional y cumplir el análisis de los diferentes aspectos que se indican a continuación:

¿Qué estamos buscando, cual es el perfil del cargo?

La primera Estrategia de reclutamiento y selección es analizar y diseñar el perfil del cargo ya que eso responderá a ¿qué estamos buscando?. Esto incluye levantar los requerimientos técnicos, experiencia, tipo y nivel de competencias y cualquier otro criterio que sea indispensable para la persona que ocupará el cargo.  Si requieres que realicemos el diseño los perfiles de cargo por tí, puedes ver nuestra consultoría en perfiles de cargo acá.

¿Cómo se hace la planificación de reclutamiento de personal?

Esto se explica en buscar de forma ordenada y planificada dentro de una Gantt, considerando variables tales como momento del año, tipo de perfil del cargo a buscar y el objetivo del área. Por ejemplo, una empresa que requiera un candidato URGENTE es muy probable que cometa el error de quedarse con lo que se presenta en los primeros días, dejando fuera personas realmente talentosas.

Este error, es tan recurrente que en algunas organizaciones incluso se aplica sólo colocación de personal (encontrar y dar trabajo al primer candidato que cumpla con los requisitos de experiencia únicamente sin proceso de reclutamiento y selección para una vacante).

Hay casos donde las empresas tienden a no planificar debido al alto nivel de rotación y ausentismo laboral propio de su área o generado por problemáticas internas de la organización. Este problema se puede solucionar de forma estratégica, puedes revisar nuestra consultoría en ausentismo laboral .

El contexto de cultura organizacional  y la adecuación de los candidatos a la empresa.

Es importante considerar las características de la cultura organizacional (hábitos, costumbres, creencias, formas de trabajo, tipo de equipo de trabajo) y focos estratégicos de la empresa en el momento de atraer al candidato. Empresas con culturas de innovación como google y otras que aplican el teletrabajo requerirán focalizar de forma diferente las búsquedas de profesionales.

Expertos en reclutamiento de personal en chile

Importancia del contexto en la estrategia de búsqueda de candidatos

Como estrategias de reclutamiento de personal siempre se debe considerar el acabado análisis de las variables del contexto del país. Variables cómo los indicadores económicos del rubro, especificidad del perfil, riesgos sanitarios de covid -19, el indicador de rotación normal,  o el momento del año, podrán producir que la cantidad de interesados en una oferta varíe.

La atracción de interesados en una oferta laboral por reputación empresarial

Sólo por el nombre, o el tipo de rubro, la empresa puede lograr atraer incluso el doble o triple de candidatos interesados que otras. En este sentido, empresas de banca, tecnología o minería tienden a ser más atractivas que consumo masivo o retail. Al mismo tiempo, industrias operativas de cargos bajos tienden a atraer menos interesados que áreas de ingeniería en cargos altos.  Por último, empresas renombradas como Vida Security, Gasmar o Imagina (clientes de nosotros) son capaces de atraer más interesados por el renombre y la envergadura de éstas en su rubro.

Reclutamiento de personal  interno versus Reclutamiento externo ¿ Cuál es mejor?

La estrategia de reclutamiento interno se diferencia en el reclutamiento externo en la fuente en la cual se buscan candidatos. Además, difieren en la forma de llevarlos a cabo.  Cada uno cuenta con aspectos de ventajas y posibles problemáticas, que se indican a continuación:

Reclutamiento de personal interno

Las ventajas del reclutamiento interno (es decir obtener candidatos dentro de la empresa), son que

  • Producen más motivación al tener un plan de carrera profesional.
  • Otorga certeza al conocer el desempeño laboral de los candidatos
  • Se aprovecha la inversión en cursos de capacitación
  • Disminuyen los costos y tiempos de de atracción por fuentes externas como avisos y generan más compromiso organizacional.

Por otra parte, también pueden producir una merma de la motivación de candidatos que aplican a procesos de selección de personal interna sin obtener ascensos.

Reclutamiento de personal externo

A diferencia de lo anterior, el reclutamiento externo, tiene como ventajas:

  • Encontrar candidatos que pueden traer nuevos métodos o formas de trabajo a la organización aportando valor a procesos.
  • Seleccionar personas que aporten a la cultura organizacional.
  • Desarrollar visibilidad a la organización como una fuente laboral en el mercado.

Como gran desventaja, requiere de un equipo de reclutamiento y selección de personal experto. Ya que es este quien conoce la fuente específica y tipo de estrategia idónea para atraer una alta cantidad de interesados.

Generalmente, las empresas han demostrado excelentes resultados recurriendo a consultoras de recursos humanos que cuentan con la experiencia para otorgar un alto reclutamiento.

reclutamiento de personal

Nuevas tendencias de atracción de talentos: El Reclutamiento de personal 4.0

El Reclutamiento 4.0 es una estrategia que se basa en el uso de redes sociales de forma activa por parte de las empresas.

Sirve como una gran fuente de masificación de las vacantes de las empresas. Ayuda además a promover las actividades a nivel socioempresarial como la responsabilidad social corporativa De esta forma demostrar los valores de cultura organizacional.

  • Ventajas del Reclutamiento 4.0 : Es la interacción en tiempo real con los posibles interesados. También con quienes pese a tener la experiencia, han decido a no aplicar a la oferta. Con esto se logra aplicar una de las técnicas de head hunting ejecutivo al segmentar por filtros a candidatos quienes tengan cargos específicos en empresas competencias.
  • Desventajas del Reclutamiento de personal 4.0 : Requiere que un ejecutivo de selección de personal o community manager esté activo en estas redes. Esta persona tendrá funciones de  generar contenido, filtrar candidatos y otorgar respuestas oportunas de los procesos. Por otra parte, es necesario que otorgue información relevante y constante  de la empresa a nivel multimedia, lo cual genera un costo bajo pero constante.

En Conclusión …

Por ello, para asegurar un excelente proceso de reclutamiento y selección de personal, se debe considerar todos los aspectos indicados en este reportaje.

Se debe atraer un número de candidatos al menos 10 veces superior a la vacante.  Con ésto podemos  brindarle al área de evaluaciones psicolaborales la materia prima para detectar al mejor candidato para tu empresa.

En Tomic Consultores, estamos para apoyarte con nuestro servicio de evaluaciones psicolaborales, si deseas detectar si un candidato es idóneo para un cargo. Por otra parte, si requieres que nosotros lideremos toda la búsqueda de talentos y selección de un perfil específico, te invitamos a conocer nuestro servicio de selección de personal. Por último, si estás buscando obtener un perfil estratégico,  con competencias únicas, puedes revisar nuestro servicio de Head Hunter Ejecutivo.

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial