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Importancia de una buena selección de personal

importancia de la seleccion de personal

¿Por qué es importante contar con una buena selección de personal?

Una buena selección de personal es el factor clave para que una empresa tenga éxito.

Los trabajadores son los encargados de la mayoría de las tareas que se desarrollan en una organización.

Desde la labor más pequeña hasta para el puesto más importante, contar con un personal calificado, alienado a los objetivos y valores de la empresa es vital.

Esto será fundamental en su crecimiento y triunfo en el paso del tiempo.

Cifras en google revelan que, el 70% de rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de sus trabajadores.

De esta forma, nace la importancia de contar con una selección de personal capaz de elegir, entre tantos postulantes, a los que mejor se adapten a la necesidad de la empresa.

En esta seleccion de personal, no solo se debe evaluar sus conocimientos y experiencias profesionales.

También los actitudes, habilidades y valores que se establecen como principios en la organización.

Una nueva contratación, no solo atrae beneficios cualitativos y cuantitativos, también suma en las relaciones intrapersonales y buen clima laboral.

Seleccionar a un personal capacitado y con actitudes de compañerismo y liderazgo, capaz de comprometerse con los objetivos de la empresa será siempre una contratación exitosa.

Esta contratación añadirá un valor agregado al desempeño organizacional y sus resultados.

Por el contrario, si la selección de personal se desarrolla de forma poco eficiente tendrá un impacto negativo. Teniendo como resultado personal no calificado y trabajadores que no desarrollan su potencial, generando perdidas monetarias y teniendo que recurrir a nuevas contrataciones en corto plazo.

¿A quién le gustaría esto para su empresa? A nadie. Por eso, es de vital importancia contar con un servicio de selección de personal

El mismo, trabaja en la elección del profesional idóneo para las competencias y perfil que la organización necesita sumar a su equipo.

Errores más comunes en la contratación de personal

El éxito de una empresa, como vimos anteriormente, va a depender en gran medida de su recurso humano.

Examinar, filtrar y estudiar el perfil de los aspirantes, es un trabajo que requiere tiempo y experiencia en el área de selección de personal.

Estos son los errores más comunes que cometen las empresas en la contratación de personal:

Sentido de urgencia:

Aquí el tiempo y necesidad juegan en contra.

Buscar un personal de manera urgente, sin el tiempo necesario para organizar una selección rigurosa, priva la posibilidad de que el candidato pase por todos los filtros y pasos que determinan si es el perfil que busca la organización.

Desconocimiento del perfil:

En ocasiones, se tiene desconocimiento de las habilidades y el perfil que debe cumplir el candidato, la oferta debe estar delimitada con las tareas y trabajo a desarrollar por la persona contratada, perfil que debe ser cumplido por parte de la empresa y el trabajador.

Cuando no se tiene claro las actividades y conocimientos que se necesitan para el cargo a desempeñar es más probable que se cometan errores en la contratación del personal.

Incumplimiento de la oferta laboral:

Es común que, al no tener un perfil delimitado, la oferta laboral sea muy distinta a la realidad del cargo y actividades que la empresa necesita cubrir.

Por lo cual, el candidato termina ejerciendo funciones que desconoce o para la cuales no se le aclaró que sería contratado, provocando que el nuevo trabajador busque otras oportunidades laborales.

No contar con equipo calificado:

No tener un equipo capacitado para contrataciones de personal, o tenerlo sobrecargado de trabajo, hará imposible que el proceso de selección de personal se pueda llevar acabo de forma efectiva.

Las empresas deben estar comprometidas con el proceso de reclutamiento y selección de personal, con el fin de evitar perdidas monetarias y de tiempo.

La persona seleccionada deber ser un real aporte a la organización, donde la empresa deberá brindar las herramientas necesarias para que el trabajador pueda desarrollar su talento y potencial.

Una empresa es tan buena como tan capacitados y motivados sean sus trabajadores.

El éxito en la selección del personal es clave para conseguir que los objetivos organizacionales se cumplan, perduren y se mantengan en constante crecimiento.

Señales que indican que necesitas un servicio de selección de personal

señales de que necesitas un servicio de selección de personal

Contratar personal es una de las prácticas más comunes a la que se enfrentan día a día las empresas, sin embargo, el estar constantemente expuesto a la selección de personal no es sinónimo de que cuenten con las herramientas y equipo necesario para la elección del perfil más adecuado.

Si tu empresa está pasando por alguna de estas situaciones, son señales inequívocas de que necesitas contratar a una consultora de selección de personal:

  1. Rotación de personal:

La rotación de personal en una empresa se puede dar por múltiples razones, uno de los casos más comunes son de candidatos que no lograron alienarse a la cultura de la empresa.

Esto se puede evitar con un análisis riguroso de los candidatos, pruebas de personalidad y test psicológicos.

  1. Perfil del cargo no estructurado:

No tener claro el perfil, competencias, sueldo y diseño del cargo representa un error fundamental en la selección de personal.

Si deseas puedes revisar nuestro servicio de diseño de perfiles de cargo que te ayuda en ello.

 Antes de proceder a una contratación, es importante tener diseñado un perfil delimitado, haber realizado un trabajo de benchmarking del puesto de trabajo o realizar alguna mejora en el perfil ya creado, adaptándolas a las competencias y necesidades actuales de la organización.

  1. Falta de tiempo:

Si no cuentas con un área dedicada a esta tarea, la falta de tiempo provocará contrataciones rápidas con análisis de perfiles superficiales, que no garantizarán el éxito en la contratación.

Si no cuentas con un departamento que pueda dedicar el tiempo y análisis que necesita el reclutamiento de personal, se hace de suma importancia contratar una empresa externa que cuente con servicios de selección de personal.

¿En que me afecta una mala contratación?

Una mala contratación puede hacer perder a la empresa hasta un equivalente a 12 sueldos del perfil contratado, y no solo eso, también hay costos intangibles que repercuten de las malas decisiones en una contratación.

La rotación de personal puede derivar en perdidas económicas, pero también afecta al resto del equipo de una organización, baja en la productividad, deterioro en el clima laboral y baja moral son algunas de las consecuencias que se originan de una mala contratación.

¿Cómo evitar una mala contratación de personal?

Tanto en la empresa privada como las consultorias en selección de personal tienen como foco disminuir lo más posible los errores en la contratación de personal.

Para esto, existen ciertos pasos básicos que toda organización debe seguir para garantizar el éxito en sus contrataciones:

Compartir los valores de empresa:

Es importante que el postulante comparta los mismos valores y visión que tiene la empresa, aunque una persona encaje totalmente en el perfil profesional, sino comparte los mismos valores es muy probable que a corto plazo abandone la empresa.

Sueldo y condiciones salariales acorde:

Establecer un salario acorde al cargo, responsabilidades y mercado es de suma importancia si queremos que un personal perdure en el tiempo.

Si una persona es contratada por menos de lo que vale, es probable que, a la primera oportunidad cambie de trabajo.

Es importante informar desde un principio a los candidatos el sueldo que estamos proyectados a pagar, de esta forma, ellos mismos pueden decidir si la oferta les interesa o no.

Expectativas reales:

El diseño del perfil debe ser basado en expectativas reales, definiendo lo que se espera del profesional ne base a los objetivos del cargo

En ocasiones, se busca una persona con características casi imposibles de cumplir, donde un puesto de trabajo busca cubrir tres más.

Otras veces, sucede que empresas buscan personas que tengan ciertas características que no tienen que ver con su cargo (como nivel social, género o características físicas)

Se realista en tu búsqueda, y diseña un perfil basado en las verdaderas responsabilidades del puesto a ofrecer.

Equipos multidisciplinarios:

Arriésgate a apostar por equipos de trabajo multidisciplinarios que se adapten a la actualidad y sus constantes cambios, poseer profesionales con distintos puntos de vista y formación puede brindarle a la empresa la oportunidad de desarrollar nuevas ideas y estrategias.

Ten en cuenta estos principios fundamentales en todos tus procesos de selección y verás cómo mejoran tus contrataciones.

Fases de un proceso de reclutamiento

procesos en la selección de personal

Existen distintos procesos de selección de personal, sin embargo, hay ciertos pasos claves usados por todas las empresas y consultorías de selección de personal.

Necesidades de la empresa:

Sin duda, el primer paso en todo proceso de selección de personal es determinar e identificar las necesidades de la empresa, puede ser una vacante para un puesto nuevo, fortalecer ciertas áreas o cubrir puestos que quedaron vacantes.

Búsqueda de candidatos:

Identificada las necesidades de la empresa y determinado el perfil del candidato, llega el momento de accionar.

La búsqueda de candidatos puede surgir de distintas formas, con anuncios, perfiles profesionales en redes sociales, etc, todo va a depender de la estrategia escogida por el departamento especializado en la selección de personal.

Preselección de candidatos:

Para que la selección de personal se cumpla de forma exitosa es indispensable realizar un análisis a profundidad, no basta con una simple búsqueda de postulantes.

En este sentido, se hace necesaria de una preselección de posibles contrataciones con los perfiles que se ajusten a la vacante y necesidad de la empresa.

Entrevista:

La entrevista sigue siendo un aspecto clave en la selección de personal, te permite además de evaluar el perfil profesional, analizar a profundidad las expresiones, gestos y personalidad del aspirante.

También ayudará a conocer mejor al candidato y evaluar si cumple con los valores organizacionales y perfil del cargo.

La entrevista por competencias, es el método más efectivo en predecir el desempeño de postulantes.

Toma de decisiones

Finalizada la fase de búsqueda de candidatos y con todos los perfiles sobre la mesa, es momento de la valoración y toma de decisiones, parte crucial y que decidirá el futuro de la contratación.

Aquí se pone de manifiesto los conocimientos y experiencia por parte del personal de recursos humanos o de la empresa externa de servicios de reclutamiento y selección.

Luego de estas fases, siguen procesos como contratación, capacitación y seguimiento de la contratación.

En Tomic Consultores, contamos además con un proceso propio de reclutamiento y selección de personal.

Siempre orientado a satisfacer las necesidades de la empresa y reducir a 0% los errores en la contratación.

Nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal se compone de:

Las estrategias y nuevas técnicas en los procesos de selección de personal son una herramienta valiosa para lograr contrataciones exitosas.

Un reclutamiento efectivo se traducirá en beneficios organizacionales.

Beneficios de contratar un servicio de selección de personal

Contratar a una empresa especializada en reclutamiento y selección de personal garantizará mediante un trabajo riguroso, la elección del o los candidatos más idóneos del mercado.

Primero, una compañía externa bajo rigurosos estándares de calidad en la contratación de personal nos permite disminuir costos, evitando la rotación de personal, aumentando así la productividad y clima laboral.

Segundo, se reducen los tiempos de contratación al aplicar técnicas de reclutamientos efectivos según la vacante, además de la habilidad de contratación por su trayectoria y experiencia en la evaluación y análisis de talento humano.

Tercero, se reduce el riesgo de cometer errores en la contratación de personal, las empresas especializadas en estos servicios ofrecen garantías que validan que el candidato posea los conocimientos y aptitudes del perfil solicitado por la empresa.

Cuarto, contratar a una empresa consultora te ofrece la posibilidad de mejorar y actualizar los perfiles del cargo adaptándolos a la nueva realidad de la empresa, necesidades y proyectos de crecimiento.

Quinto, tener con una consultora externa que se encargue del proceso de contratación de personal permite a tu empresa y equipo concentrarse en el resto de trabajos, objetivos y metas de la organización.

En Tomic Consultores contamos con un proceso de respuesta rápida a los requerimientos del cliente, a partir de un perfil establecido que puede ser desarrollado en conjunto o indicado por la empresa.

En conclusión

La productividad y éxito de cualquier organización va a depender de los trabajadores.

Sus capacidades, conocimientos y nivel de compromiso permitirán el buen desempeño de sus funciones.

Por esta razón, el capital más importante de una empresa se centra en el recurso humano.

Hay que entender el papel que juegan las personas dentro de una organización.

Sus capacidades para desarrollar las metas y objetivos de forma eficiente determinará su éxito.

He aquí el especial interés que conlleva contar con procesos de selección de personal altamente eficientes.

Un candidato no solo debe cumplir con las competencias profesionales, sino también con los atributos en cuanto a personalidad y cultura.

Cada empresa tienen sus propios principios y misión, un equipo consolidado será siempre la mejor opción.

Un proceso de selección exitoso garantizará:

  • Una alta productividad de los trabajadores.
  • Un buen clima laboral.
  • Bienestar profesional
  • Y, talento humano motivado a vincularse con la empresa a largo plazo.

Todos estos atributos traen consigo beneficios económicos y sociales en la organización.

Mientras más productivo sea un personal se obtendrán mejores resultados, lo que disminuye tiempo y costos.

Los conocimientos y competencias del personal contratado, permitirá a la organización que, a través de sus ideas, capacidades y trabajo se logre un crecimiento continuo de la compañía.

En Tomic Consultores somos especialistas en reclutamiento y selección de personal, además de ofrecer distintas consultorías u capacitaciones organizacionales.

Contáctanos para saber más de nuestros servicios.


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