Día a día el mundo corporativo requiere de perfiles profesionales con competencias laborales como: iniciativa, resiliencia y habilidades para cargos gerenciales.
Te explicamos algunos tipos de competencias demandadas para desempeñarse como trabajador o gerente empresarial.
Qué son las competencias laborales
Están basadas en 3 aspectos pilares enfocados en conocimientos, habilidades aprendidas y actitudes. Por tanto, mediante su desarrollo se responden a tareas o actividades laborales.
Es decir, ser competente es aprender a abordar las actividades desde un enfoque diferente. Con las destrezas y capacidades personales que disponga la persona o trabajador.
Este componente permite a muchas empresas hacer una selección de personal acorde a lo que se esté buscando.
Por tanto, las competencias es un elemento esencial para el proceso de selección del perfil según la vacante de la empresa.
Cuáles son las características de las competencias
Una competencia, se compone de 3 partes fundamentales usadas para seleccionar el personal, desarrollo de carrera y/o ascensos.
Entre algunos parámetros que caracterizan o definen con claridad a las competencias personales son:
- Habilidades para adaptarse en el entorno laboral según las necesidades
- Variación en los niveles para demostrarse que puede adecuarse a las funciones laborales
- Ausencia o presencia de habilidades para desempeñarse en el cargo laboral.
Por qué son importantes las competencias laborales
Como resultado del desarrollo de diferentes tipos de competencias laborales podrás mejorar el desempeño. También, se logrará una mejor incorporación dentro del ámbito laboral.
Además, cada empresa contrata al candidato, chequeando diferentes perfiles del candidato.
Entre algunos aportes de las competencias laborales en los trabajadores para mejorar su productividad.
1. Evolución progresiva del personal
Como consecuencia de las competencias laborales de cada empleado.
Para ello, se podría emplear un análisis según sus capacidades individualizadas.
2. Mejora de la satisfacción del empleado
Basicamente mediante retribución monetaria que recibes como trabajador.
En este punto se te valorara las habilidades que demuestres para trabajar en equipo y atender al usuario.
3. Contribuir a mejor gestión de cambios internos
Mediante la selección de parámetros de selección de personal, lo que facilita la gestión del cambio del talento humano.
Tipos de competencias laborales
En general están estructurada en 3 grupos principales, diferenciadas como:
- Básicas
- Genéricas
- Específicas
A partir de sus diferencias se establecen pautas que se consideran al instante de realizarse la selección de talento.
Por tanto, la mencionada clasificación se toma en cuenta para como pieza clave para la selección del candidato.
Clases de competencias laborales básicas
Conocidas como las qué son las competencias laborales más fáciles de desarrollar.
Se encuentran subdivididas en 2 grupos clasificados en:
1. Personales
Como resultado del aprendizaje continuo desde temprana edad.
Es decir, las adquieres como destrezas en lectura, habilidades numéricas, solución de problemas, capacidad de análisis, entre otros.
Su capacidad de aprendizaje es variable para cada persona y esta ajustada a los talentos innatos. Es como decir, ser un bueno para desempeñarte como escritor, dibujante, entre otros.
2. Sociales
En primer lugar corresponden a las formas de sociabilizar y mantener relaciones sociales. Se obtienen en el día a día y podrás desarrollarla según la disposición a aprender de nuevas culturas.
En este grupo están las que impactan en la comunicación efectiva, liderazgo, habilidades comerciales, entre otras.
Competencias laborales genéricas
Son habilidades y aptitudes asociadas con la gestión o forma de comunicación entre los distintos miembros del equipo de trabajo.
Entre algunas competencias genéricas ejemplos están:
- El pensamiento creativo para aplicar durante el desarrollo de actividades dentro del rol como trabajador en la organización.
Por lo general, las ideas e inspiraciones, estará determinda por la forma de gestionar las emociones.
Tipos de competencias laborales: competencias específicas
Se refieren a competencias puntuales o relacionadas con el empleo en particular.
Por ejemplo: cuando se busca un trabajador, para atender al público se requieren de cualidades específicas como empatía y cordialidad.
Por tanto, los requerimientos de destrezas serán variables según el tipo del perfil o de la vacante.
9 Competencias Laborales más demandadas: ¿Cuáles son?
Algunas empresas se enfocan en algunos parámetros o cualidades de competencias laborales.
Este panorame de evaluación o chequeo de destrezas, dependerpa del cargo o perfil.
Sin embargo, las competencias más demandadas para ejecutar y llevar a cabo las funciones según el cargo son:
1. Capacidad de aprendizaje
Es una alternativa que sirve al reclutador evaluar la disposición del candidato a la adquisición de nuevas ideas.
De esta forma, verifica la motivación y capacidad de crecer profesionalmente. Por otro lado, les permite detectar la motivación y disposición a capacitarse.
2. Responsabilidad
Una característica indispensable para evaluar en el perfil del candidato y saber sobre la eficiencia en relación a:
2.1 ¿Cuál es la puntualidad en las entregas y asignaciones?
2.2 ¿Cumple con los objetivos o metas dentro de un ambiente de trabajo?
Con ello, podrás verificar la capacidad de compromiso para asumir nuevos retos o desafíos.
No se trata de asumir tareas que no están asociadas a lo que haces, al contrario adquirir un compromiso según tus funciones.
3. Comunicación
Si te gusta mantener mantenerse bajo interacción social con quienes trabajan dentro del espacio laboral.
Es oportuno mantenerte asertivo y dispuesto a integrante al equipo.
4. Trabajo en equipo
Como resultado de la cooperación y trabajo entre los miembros de tu equipo.
Además, dependerá de la capacidad de comunicarse y mantener un buen clima laboral.
Por tanto, las piezas que engranan un equipo de trabajo son fundamentales y su contribución para el desarrollo empresarial es indispensable.
5. Adaptación al cambio
Los reclutadores chequearan la disposición a mejorar y acoplarse al cambio dentro del espacio de trabajo.
Recuerda, que no todos los trabajadores tienen la posibilidad de adaptarse a nuevas funciones laborales. Es decir algunos tomaran el cargo como algo desconocido al principio.
6. Iniciativa
Según las capacidades para llevar las riendas y plantearte nuevas acciones dentro de la empresa. Es decir ese plus que contribuye para el impulso de ideas novedosas.
Es como dar el primer paso y esperar que los jefes aprueben si lo que hiciste funcionó o debes mejorarlo. Así podrás ponerte a prueba que lo estás haciendo bien o tomar un nuevo camino.
7. Creatividad
Es una destreza variable y está dada por los dotes y destrezas ingeniosas para crear desde cero ideas que generan cambios.
Por tanto, es una destreza que demuestra la capacidad de inicativa y de innovar ante circunstancias.
8. Toma de acciones
Ten presente, que el personal deberá tener la capacidad de aceptar las órdenes y de tomar acción.
Sin embargo, su accionar ira de la mano según el tipo de orden y su forma de actuar. Con ello, se logra que su actuar vaya de la mano con lo que se pide.
9. Resiliencia
Lidiar con las frustraciones o etapas previas para salir de la zona de confort.
Por ello, dependerá de la disposición que tengas como empleado para comprender las circunstancias. También, para aprender a solventar problemas o malos entendidos o sacar provecho:
“En medio de la dificultad haciendo que sea oportunidades” no rendirse y verlo como un aprendizaje continuo.
Cómo evaluar las competencias laborales
Entre algunas cualidades apara elegir el candidato según los tipos de competencias laborales, están:
- Rueda de competencia
Se trata de un gráfico circular y seccionado en partes iguales, con atributos relacionados con tipos de competencias.
Como resultado de su uso, podrás verificar ¿cuáles son las habilidades de cada trabajador?
Ten presente, que cada colaborador presenta habilidades únicas según las funciones. Por tanto, el uso de la rueda será esencial para identificarlas.
- KPIs y evaluación del desempeño laboral
Sabes, ¿cómo medir el desempeño en las funciones? A través de los KPis, tendrás una medida. Podrás usarlo como indicador de cambios graduales y a favor del crecimiento en la empresa.
¿Dónde solicitar asesoría o ayuda en competencias laborales?
Si estás en búsqueda del perfil idóneo para la vacante de tu empresa. Somos una consultora enfocada en las tácticas que sirvan para conocer, ¿con qué tipo de personal cuentas?
Ten presente, que no todos somos buenos para realizar cualquier actividad. Por ello, en Tomic te facilitamos un conjunto de herramientas funcionales para:
- Optimizar el desempeño laboral de los trabajadores
- Conocer porque algunas colaboradores son piezas claves en sus funciones
Nuestro fin se encuentra orientado a facilitarte las tácticas para mejorar el desempeño laboral del talento humano.
Al chequear los servicio de evaluaciones psicolaborales podrás conseguir ayuda pertinente en:
- Medir las competencias para perfiles laborales.
- Entregarte un informe psicolaboral completo que permite demostrar como podría ser el desempeño del candidato.
- Brindarte ayuda personalizada y guiarte si presentas dudas.
Con Tomic Consultores tendrás en un paso a paso la atención que solicites para facilitarte el proceso. No dudes en contactarnos ante dudas.