Te ha pasado, ¿qué el clima o ambiente organizacional donde trabajas es percibido como conflictivo? Para ello, es vital poner en acción tácticas que ayuden a mejorar el clima laboral dentro del trabajo u organización.
Pero, ¿qué acciones implementar para un buen clima organizacional? Al seguir leyendo el siguiente post, ubicarás detalles.
¿Cómo afecta el clima organizacional a una empresa?
Ten presente, que el clima organizacional dentro del lugar de trabajo, podrá incidir en la gestión eficiente y productividad de cada persona que conforma el o los equipos de trabajo.
Así, la gestión de los trabajadores podría afectar el clima organizacional en aspectos como:
- Disminución de la productividad y desempeño laboral de los integrantes del equipo de trabajadores. Por tanto, el rol de las personas se aminora y el enfoque de los objetivos es menor.
- Aumento de competencia negativa entre los miembros que integran al equipo y con ello, el desempeño y gestión grupal se reduce. A partir de allí, la individualidad es mayor y el enfoque está orientado a tareas personales.
- Se disminuye las relaciones y el retraso del cumplimiento de las acciones enfocadas al buen clima organizacional dentro de la empresa.
Paso a paso para una evaluación del clima organizacional
Sí estás pensando en, ¿cómo desarrollar paso a paso diagnostico de clima organizacional? Es idóneo que te plantees preguntas y tengas una medición que te permitan conocer a fondo, información dentro de las organizaciones.
Para ello, puedes aplicar y poner en ejecución lo siguiente:
- ¿Qué tipo de formulario o táctica se podría usar para la evaluación de las personas en su trabajo?
- ¿En cuánto tiempo desarrollar el diagnóstico en la empresa?
- ¿Cuáles preguntas plantearse para conocer más a cada uno de los miembros de empleados y directivos de la(s) organizaciones?
Además, según el planteamiento anterior, podrías establecer resoluciones enfocadas en características del clima organizacional, como:
1. Comunicar al equipo de trabajadores
Es importante, comunicar a los colaboradores o directivos de gestión de personas sobre el proceso de evaluación del clima organizacional en la empresa.
En otras palabras, no debe tomar por imprevisto dentro de la empresa, al contrario debe fundamentarse en planes de acción que mejoren las relaciones.
A partir de los planes de ejecución, podrá fortalecerse el buen clima organizacional y las relaciones dentro del entorno laboral.
2. Ejecutar encuesta y recauda datos de la organización
El relleno del formulario, debe ir más allá de la recaudación de información.
Por ello, previamente deben formularse un par de consultas enfocadas a conocer sobre el manejo de relaciones entre trabajadores y características relacionadas a su desempeño laboral en la organización:
- ¿Cuál es la satisfacción o motivación de los empleados?
- ¿Cómo ha sido las relaciones y el desarrollo entre los miembros de trabajadores en la empresa?
- ¿Cuál es la opinión de los trabajadores respecto a los líderes dentro de la organización?
En caso, de no disponer de personas para efectuarla como encuesta directa, o por facilidad podría ponerse en marcha un proceso online mediante plataforma.
Por tanto, mediante una táctica online con plataforma se podría iniciar un proceso de recolección de datos.
Y con ello, se ahorraría tiempo y parte de recursos económicos en pro de una encuesta efectiva que ayude a conocer a cada uno de los trabajadores.
3. Analiza los datos y comunica los resultados
Al comenzar una investigación de cada miembro del trabajo, será posible recaudar datos casi instantáneos de los empleados.
Por ejemplo, podría obtenerse a través de encuesta un registros de datos, que permitan efectuar un análisis estadístico y verificar intereses o motivación de comportamiento de los empleados.
Los análisis de datos de clima laboral pueden integrar el análisis completo de toda la organización, como análisis comparativo entre áreas, tipos de cargo (jerarquía) y sedes.
Además, es importante acompañar estos análisis con un enfoque cualitativo de focus group de profundización. Así se entiende porqué las personas opinaron de tal manera en la encuesta.
4. Formular planes de acción
Es esencial, que una vez recaudado la información de la organización se plantee un plan de enfoque que impulse al trabajo del personal.
A partir de allí, se considera la toma decisiones para mejorar los indicadores de calidad del clima organizacional de la empresa.
Por lo general, ese plan requiere de la participación de los empleados de la organización y del seguimiento mediante encuestas recurrentes que verifiquen el cambio evolutivo.
¿Cómo implementar tácticas efectivas para el buen clima organizacional?
Es conveniente, que antes de iniciar cualquier gestión en mejorar el clima laboral se establezcan criterios que ayuden a manejar eficientemente las tácticas aplicadas dentro de las organizaciones.
Para ello, enfócate en acciones basadas en 5 aspectos esenciales dentro que impulsen a tu negocio, como:
Fortalecer la originalidad en la organización
Al mantener la creatividad y enfoque para formular métodos que mejoren la atmósfera dentro de organización De esta manera, se busca plantear estrategias que aporten a un sistema de buen clima organizacional.
Además, se debe dar prioridad a estrategias como parte del desarrollo de la productividad en el lugar de trabajo.
Y con ello sacar el mejor provecho de cada miembro de empleados que conforman el equipo laboral.
Fomentar la comunicación interna empresarial
Es decir, la capacidad de establecer una comunicación continua y feedback que ayude a enriquecer la interacción entre los colaboradores de la empresa.
También, la interacción es un factor pilar para conocer ¿cómo está siendo el rol de cada empleado?¿qué tan efectiva es la interacción entre el cliente y los empleados en su ambiente corporativo?
La importancia se encuentra en fortalecer el buen clima organizacional entre los colaboradores de la empresa y fomentar las relaciones interpersonales.
Promueve la integración en el equipo laboral
Es decir, al impulsar el entorno corporativo, en pro del alcance y unificación de cada los integrantes o trabajadores.
De esta forma, se busca que cada persona sume para colocar las buenas prácticas que consoliden la armonía y derriben aspectos que interfieran en el desarrollo del clima organizacional.
Con ello, se busca implementar acciones que mejoren la calidad de vida del personal dentro de la organización.
Desarrolla a los líderes
Por ello, debe reconocerse ¿qué empleados destacan por su liderazgo? Un buen clima organizacional, debe priorizar en fortalecer tácticas de aprendizaje para favorecer las habilidades de líderes.
Una buena estrategia es utilizar el servicio de coaching ejecutivo para impactar rápidamente en que los líderes desarrollen competencias y alcancen metas.
Además, es posible que algunas personas asuman el rol de líderes y deban establecer parámetro de gestión y guía dentro de la organización.
Analiza el uso de plataformas internas
En este punto, dependerá quizás de la economía o disposición de recursos económicos para contratar una plataforma que haga un seguimiento continuo en la empresa.
Por tanto, el manejo de plataformas puede permitir al personal mantener un feedback continuo entre los empleados, con el fin de intercambiar quejas o inquietudes permanentes.
Con una plataforma comunicacional, se busca ser proactivo en la resolución de conflictos o manejo de relaciones efectivas que potencien el clima organizacional.
Desde otro punto de vista, las plataformas de clima laboral no ayudan a mejorar el clima por sí solas. Se requiere de un equipo comprometido con un plan de acción SMART de acuerdo a la dimensión o variable como foco de mejora.
¿Dónde requerir una consultoría para un mejorar el clima organizacional?
Quizás estés en búsqueda de plantearte nuevas acciones en fomentar el clima laboral en tu organización, peo ¿no sabes a dónde acudir? En Tomic Consultores te facilitamos un modelo estratégico en clima organizacional según el tipo de empresa en el cual se ubique tu negocio.
Para ello, hacemos una diagnostico de clima laboral para proponer , ¿cuál es el plan más efectivo que debe aplicarse o ponerse en ejecución? Ten presente, que las acciones a seguir dependerá de un análisis previo y de las condiciones en las cuales se ubique el clima laboral.
Y si aún estás con dudas, te invitamos a contactarnos o dejar cualquier duda o inquietud en comentarios, será un gusto atenderte y facilitarte la orientación que necesitas ajustada a tus necesidades.