¿Qué es la gestion del cambio organizacional?
La consultora gestion del cambio organizacional permite desarrollar un plan específico para integrar la nueva forma de trabajo en la cultura organizacional y en las competencias de los trabajadores.
Es por ello, que la Transformación Organizacional es muy necesaria cuando la empresa se ve en la necesidad de desarrollar un cambio importante.
El servicio de gestion del cambio es una excelente manera de aportar a las organizaciones a la adaptación a la nueva forma de trabajo, ya sea en teletrabajo presencial. También sirve para modificación de procesos internos (adaptación de nuevas tecnologías por ejemplo).
¿Cómo funciona nuestro modelo de gestion del cambio en transformación organizacional?
Nuestro modelo consta de una serie de fases, indicadas a continuación:
a. Crear un sentido de urgencia
Para que ocurra un cambio sustancial en la organización, se debe contar con el apoyo de la totalidad de sus miembros. Esto puede promover la necesidad y energía de cada colaborador. Puede motivarlos a modificar sus comportamientos, actitudes, creencias o emociones en la forma en que ejecutan sus acciones diarias.
b. Formar una coalición de gestion del cambio organizacional
Para ello resulta necesario convencer a los colaboradores de que el cambio cultural que se está requiriendo es fundamental para enfrentar a los desafíos del contexto externo.
Esto a menudo implica un fuerte liderazgo interno y un soporte visible por parte del equipo directivo de la organización, donde gestionar la transformación cultural no es suficiente, sino que también se debe liderar.
Para liderar los cambios se debe reunir una coalición o equipo de personas que cuente con influencia al interior de la organización, y que debe trabajar en la urgencia y en el impulso de la necesidad de cambio, por ello la necesidad de involucrar a trabajadores de todos los grados y áreas de la empresa.
c. Crear una visión y sus acciones concretas
Es necesario incluir todos los cambios, conceptos e ideas claves de lo que se espera en una visión general que los colaboradores puedan entender e interiorizar fácilmente.
Es relevante contar con una estrategia con acciones concretas entorno a la visualización de la empresa en un futuro próximo. Para ello, su definición surge de los mismos directivos y diagnósticos realizada tanto por líderes como por un consultor externo.
d. Comunicar la visión
Trabajar el aspecto comunicativo es esencial para impactar a toda la organización. Es muy importante comunicar de forma constante la nueva cultura.
Resulta clave en este proceso el trabajo conjunto que se pueda desarrollar con el equipo de gestión de personas, no solo en la comunicación de la visión sino además en la comunicación de todos los cambios y ajustes que se vayan evidenciando, para conquistar, informar y apropiar el cambio dentro de cada empleado.
e. Eliminar los obstáculos de la gestion del cambio organizacional
Si el proceso de la transformación ha comenzado, es porque ha existido una visualización de cambio interiorizada en la empresa, y se ha impactado a todos los niveles.
Claramente, existirán colaboradores que se resistan a la transformación, es por ello, se recomienda identificar constantemente las barreras existentes, y eliminar o minimizar dichos obstáculos, con el objetivo de potenciar a las personas que se consideran necesarias para ejecutar la nueva cultura a implementar.
f. Construir sobre la implementación
Los cambios que se proponen tempranamente y que resultan ser exitosos, sólo representan el comienzo del proceso general.
Entonces se recomienda que la organización desarrolle revisiones periódicas acerca del proceso que se está llevando a cabo, con el objetivo de identificar aquellos aspectos que se están desarrollando de forma exitosa y aquellos en los cuales se debe mejorar.
g. Gestion del cambio: Anclar la nueva cultura organizacional
Por último, resulta clave instaurar la demostración de la nueva cultura Interside, donde se sienta y manifieste tanto a nivel interno como hacia los clientes fuera de la organización. Cuando la nueva cultura está efectivamente instaurada la forma de hacer las cosas se modifica, por tanto sus impactos en los procesos tiende a potenciarse.
Por ejemplo, los estudios demuestran que empresas con comunicación efectiva aumentan su productividad entre un 20 a 25% y generan 4 veces más compromiso interno de sus equipos de trabajo.