Taller de Liderazgo efectivo organizacional
El taller de liderazgo efectivo trabaja desarrollando las competencias en quienes tienen personal a cargo para que en definitiva, sean reconocidos como líderes.
Además, en las organizaciones aparecen personas que sin duda por su conocimiento, saber técnico o experiencia son designadas por otros como jefes. Éstos tienen personas a cargo y piensan que sólo su saber hacer es necesario para administrar a un equipo humano promoviendo un desempeño laboral óptimo para lo que se le solicita.
¿Como detectar un jefe que no es líder en una empresa? Algunas consideraciones.
- Por ejemplo, no sabe medir el grado motivacional de sus colaboradores, ni realiza acciones para mejorarlo.
- Carece de la capacidad de distribuir tareas y funciones en base a las capacidades, conocimientos o habilidades de su equipo.
- Tiende a no dar retroalimentación positiva a sus equipos.
- No es empático con sus colaboradores, ni asertivo al comunicar lo que piensa o siente.
- Asimismo, cree que todos los colaboradores responden igual frente a la misma carga laboral.
- Sólo les da tarea, no propósito (¿para qué se les pide? fin último ) o visión del trabajo.
- Desconoce la relación entre su estilo de liderazgo y la situación. Tiene un estilo rígido y poco adaptativo.
- Lo peor dar instrucciones o tareas vagas. Un ejemplo; “quiero un informe bien hecho” o “hay que hacer mejoras”.
Entonces, ¿Qué es un líder?
Un líder no es sólo quien tiene a cargo un grupo humano. Sino alguien reconocido por otros capaz de promover que éstas personas puedan alcanzar sus objetivos, inspirándolos, compartiéndoles una visión, administrando sus tareas roles, capacidades y desempeño, resolviendo problemas y retroalimentando efectivamente el desempeño de cada uno.
Además, en este sentido, un líder efectivo no sólo debe ocuparse de conseguir objetivos sino de desarrollar a las personas a su cargo y sus habilidades blandas como la gestión del tiempo o el trabajo en equipo entre sus miembros. Todo ésto, manteniendo un buen clima laboral, ya que éste impacta directamente en la productividad de sus equipos.
Por otro lado, debe conocer los diferentes estilos de liderazgo (autoritario, directivo, coach, afiliativo, democrático, transformacional) y adaptar su forma según los requerimientos y circunstancias.
Consecuentemente, el líder debe contar no sólo con el saber técnico o conocimientos, sino con competencias por mencionar algunas:
- Visión global ( del área y empresa como un todo)
- Excelente comunicación efectiva
- Estrategias motivacionales según perfil
- Técnicas de coaching para el desarrollo de otros
- Gestión emocional personal y de equipos.
- Resolución de problemas.
- Flexibilidad y adaptación a personas, procesos diversos.
- Estrategias de feedback efectivo y feedfoward
¡Participe en nuestra capacitacion de liderazgo online hoy mismo!