Logo Tomic Consultores

Consultoría en Riesgos Psicosociales

Riesgos Psicosociales

Diagnóstico de Riesgos Psicosociales en Chile

La Consultoría en Riesgos Psicosociales nace a partir de 2015, ya que todas las empresas son fiscalizadas por la autoridad sanitaria para asegurar la implementación del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, el cual indica el diagnóstico de riesgos psicosociales por la presencia y exposición de los trabajadores a éstos.

Es por ello, que se hace necesario el estudio de riesgos psicosociales para asesorar a las empresas en la forma de medición, elaboración y desarrollo de planes de acción efectivos para mantener controlados o disminuir aquellos riesgos.

Tomic Consultores también genera de forma estratégicas intervenciones de riesgos psicosociales  en los cuales de forma rápida y eficiente se eliminan posibles riesgos de factores que pueden llevar a

Los factores de riesgos psicosociales del trabajo

Las causas más comunes de riesgos psicosociales estudiadas en las empresas, se detallan a continuación:

  • Exigencias psicológicas: Aparece este factor en situaciones de trabajo de alta presión, o donde no se pueda demostrar los sentimientos a otros, es decir dejar de ser, asumiendo una identidad robotizada.
  • Escaso desarrollo o responsabilidad: Este riesgo sucede cuando no se obtiene  sentido al trabajo y no se cuenta con la autonomía para realizarlo de buena manera. Además, cuando no tenemos autonomía o libertad para realizarlo.
  • Escaso Liderazgo Positivo: Sucede cuando se siente que no hay apoyo de líderes, las tareas no están bien definidas o no se siente equipo en el trabajo.
  • Compensaciones no ajustadas: Cuando el Salario o las condiciones de trabajo son precarias, pudiendo tener el sentimiento de inestabilidad. También puede suceder cuando lo recibido económicamente no es justo a las funciones que se desarrollan o el mercado.
  • Doble Presencia: Sentimiento de no compatibilización entre el trabajo diario y el de oficina. Esto quiere decir, no trabajar tranquilo por situaciones domésticas.
  • Sensibilidad de riesgos psicosociales riesgos sanitarios (Nuevo): Es la percepción de los colaboradores de manipulación de riesgos de salud en cada empresa, relacionados con la manipulación de alimentos en casinos, limpieza de baños, y medidas de precaución de difusión de virus o bacterias.

Pese a lo anterior, han aparecido nuevas dimensiones de los riegos psicosociales con al irrupción de la tecnología y el trabajo a distancia.

¿Cómo prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo?

Para generar una adecuada prevención de riesgos psicosociales, se debe conocer a cabalidad y de forma periódica el diagnóstico de riesgos psicosociales en cada empresa.

Para ello, comúnmente se aplica un estudio tipo encuesta (variable cuantitativa), complementado con un focus de riesgos psicosociales (variable cualitativa), el cual se dedica en revisar no sólo la situación actual, sino cómo se organizan las personas para intervenirlas.

Los riesgos psicosociales istas 21 se pueden prevenir con el desarrollo de una cultura corporativa que promueva el autocuidado,  la comunicación abierta  y sobretodo con un diagnóstico e intervención de una consultora especializada en ello.

Nuestros expertos en consultoría de recursos humanos llevan más de 5 años desarrollando diagnóstico e intervención en riesgos psicosociales con un equipo multidisciplinario que gestiona las soluciones de los factores de alto riesgos en las empresa.

Tomic Consultores como consultoria de recursos humanos cuenta también con otros servicios para empresa, como consultoría en cultura organizacionaldiagnóstico de clima laboral o diseño de perfiles por competencias, puedes verlas haciendo click en cada una de ellas.

Intervención de Riesgos Psicosociales

La intervención de riesgos psicosociales es la implementación de acciones correctivas de acuerdo al grado de exposición de los trabajadores, sus posibles causas y consecuencias en la salud física, emocional, y social.

Las actividades de intervención en riesgos psicosociales varían desde medidas tan específicas como la modificación de la ergonomía, hasta la integración de actividades de capacitación o reeducación de hábitos nocivos en el trabajo.

Ventajas de Consultoría en Riesgos Psicosociales:

  • Aprender a medir de forma eficaz cada dimensión de los riesgos psicosociales y relacionarlos con otros indicadores de RRHH.
  • Elaborar un plan de intervención en los tres marcos temporales con medición de impacto positivo para la organización.
  • Asesorar en el desarrollo de planes de acción para el eficaz tratamiento de las dimensiones en riesgos.

Si deseas un enfoque más amplio de diagnóstico de clima laboral, te recomendamos revisar haciéndole click.

Por otra parte, si requieres modificar la cultura organizacional de la empresa, para generar una cultura de eficiencia, puedes revisar el servicio haciéndole click.

 

 

Intervención en Riesgos Psicosociales

Consultoria de recursos humanos con más de 10 años de experiencia otorgando resultados efectivos a las empresas.

Excelentes perfiles seleccionados, aumento del desempeño laboral, diagnóstico de clima laboral  y cultura organizacional que potencia resultados, líderes más efectivos!

Servicios de consultoría de recursos humanos con experiencia en empresas medianas y grandes a nivel nacional e hispánico.


Han confiado en nosotros

Seleccion de personal
Consultoria en Recursos Humanos
Evaluación del clima laboral en Chile
Head Hunting Ejecutivo en Chile
Servicios de Coaching Ejecutivo Empresarial
Cursos de Capacitación Laboral
Diseño del perfil del cargo por competencias
Auditoría en Recursos Humanos
Talleres de Capacitación
Consultora de Recursos Humanos
Asesoría de Empleabilidad
Diseño de Compensaciones Salariales
Consultoría en Gestión del Cambio
Servicio de Executive Search
Servicios de Recursos Humanos
Jornada de Integración Laboral
Auditoría en Selección de personal
Servicio de Evaluacion psicolaboral
Servicio de Selección de Personal
Reclutamiento y Selección de personal
Diagnóstico del Clima Laboral
Taller de Empleabilidad
Selección de Personal
Servicio de Coaching Laboral
Servicio de Coaching Empresarial