¿Por qué es importante la consultoría en cultura organizacional?
La consultoría en cultura organizacional es importante. Ayuda a entender cómo es la empresa por dentro. Descubre los principios y actitudes, formas de interacción de los trabajadores. También ve las costumbres y valores de la empresa.
Esto afecta cómo trabajan los empleados. Tiene un impacto directo en su desempeño. También influye en la productividad de las áreas de la empresa.
Además, afecta lo que se transmite a otros. Esto incluye a otras áreas de la empresa y a los clientes.
La cultura empresarial incide en los niveles de ética de los empleados, la burocracia en al trabajo, el desarrollo de la innovación y la cultura de servicio al cliente. Es así, como las empresas que no desarrollan un diagnóstico de cultura organizacional, no logran entender por qué los trabajadores no son comprometidos o no manifiestan los valores corporativos de la marca a la cual representan.
Las últimas investigaciones indican que al menos el 75% de las empresas que no trabajan en el diagnóstico e intervención en cultura organizacional, tienden a dejar de ser competitivas frente a sus clientes. También, en estas empresas existe una fuga anual del 25% de los talentos y un 34% de trabajo reactivo (sólo cuando se lo solicitan).
Las fases de trabajo
La consultoría en cultura empresarial cuenta con una serie de fases que se indican a continuación;
Diagnóstico de cultura organizacional y su impacto en el resultado organizacional:. Esta es la primera fase para conocer el estado actual de la cultura corporativa y lo arraigado que está.
Posteriormente, se levantan los focos de la transformación cultural. Éstos son necesarios para impactar en resultados e importancia de adopción de valores y nuevas prácticas.
Levantamiento y definición de la cultura organizacional deseada:. Esta es la fase clave para el levantamiento de la cultura organizacional deseada. Nuestros expertos utilizan técnicas para conocer el tipo de cultura que sea de sentido para el rubro de la empresa, tipos de clientes, liderazgo, entre otros aspectos. Aquí se define el tipo específico de cultura a implementar, sea de innovación, de atracción de talento o de servicio al cliente, entre otras.